Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Diario El País - 19 de enero 2010 Unicef: "Adopción de niños haitianos es irresponsable"

| martes, 19 de enero de 2010

Último Momento

Unicef: "Adopción de niños haitianos es irresponsable"

La adopción de niños huérfanos haitianos es "prematura" antes de un registro de identidades, dijo hoy el director de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, quien calificó además de "irresponsable" acelerar los trámites para ese fin.
"Estamos muy agradecidos del apoyo ofrecido" de varios países sobre los niños que quedaron huérfanos tras el terremoto, pero la "discusión de la adopción es prematura, una última instancia", afirmó Franco en diálogo con ANSA.
Para Franco, lo primero es encontrar a los niños que sufrieron daño psicológico, darles asistencia y comenzar un registro de identificación para evitar "el tráfico y explotación sexual" al que están expuestos.
El ejecutivo de UNICEF informó que comenzó ese proceso de identificación en el país caribeño en acuerdo con sectores del gobierno, la ONU y organismos como Save the Children, a través de un "barrido de información en hospitales y campamentos".
El tema quedó expuesto luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en Puerto Príncipe que trabaja para detectar a "niños adoptables" y luego "tratar de acelerar el papeleo para llevarlos a su nuevo hogar".
Además de Estados Unidos, también Canadá, Francia y Holanda son gobiernos que tienen pendientes trámites de adopción de niños huérfanos antes del terremoto en Haití.
El tema fue abordado hoy por el canciller francés, Bernard Kouchner, en la Asamblea Nacional, al advertir sobre las "adopciones precipitadas" y destacar que las autoridades de su gobierno no desean ser "acusadas de secuestro".
"No podemos absolutamente tomar los niños así, sin saber si tienen una familia o si están en otro circuito", agregó Kouchner, quien recordó que hay 528 que están "en algunas listas, 130 vendrán muy pronto a Francia visto que ahora las formalidades serán extremadamente más fáciles".
Pero Franco consideró "irresponsable acelerar los trámites" pendientes de adopción antes de identificar a los niños, dado el "riesgo muy alto de cometer errores".
Recordó que UNICEF sostiene la prioridad de "juntar al niño con lo que quedó de su familia" y que la adopción es una "última alternativa".
"Hay instancias que se deben cumplir para que, pese a la buena voluntad, no se termine haciendo algo que sea perjudicial para el niño", advirtió.
Para el director de UNICEF en Argentina, "no debe primar el interés de una familia" interesada en adoptar, ni tomar "ligeramente" el concepto del "interés superior del niño", asentado en la Convención Internacional de Derechos del Niño, que es un tratado de cumplimiento obligatorio por los estados.
Miles de niños quedaron huérfanos tras el terremoto en el país donde el 50 por ciento de la población tiene menos de 18 años.
Antes del terremoto que hace una semana devastó al país más pobre del hemisferio occidental, era habitual que los niños huérfanos fueran adoptados en el exterior.
Según la Agencia Francesa para la Adopción, este país es el primero en esta práctica. En 2006, de un total de 1.300 adoptados en todo el mundo, 591 fueron a esa nación europea.
En tanto, un grupo de huérfanos que necesitan asistencia médica arribó hoy a Pittsburgh, Estados Unidos, en un avión junto al gobernador de Pennsylvania, Ed Rendell.
Los niños serán asistidos en el Children´s Hospital de Pittsburgh y fueron trasladados desde el orfanato a cargo de dos monjas de la región.
Otros niños del mismo orfanato fueron recibidos por agencias holandesas y francesas, reportó la cadena CBS, y dijo que fue el embajador haitiano en Estados Unidos quien pidió al gobernador que viaje para el traslado. (ANSA)
El País Digital

Link:http://www.elpais.com.uy/100119/ultmo-466394/ultimomomento/unicef-adopcion-de-ninos-haitianos-es-irresponsable-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.