Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Ecos Regionales - 4 de junio 2010 -Nueva ley establece que sólo matrimonios seleccionados por INAU podrán adoptar un niño

| viernes, 4 de junio de 2010
SE REALIZO EN TRINIDAD JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE ADOPCIONES
Nueva ley establece que sólo matrimonios seleccionados por INAU podrán adoptar un niño

Promovida por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a través de  la Dirección Departamental, se realizó el pasado miércoles en el entrepiso del Gran Hotel Flores, una jornada sobre la nueva Ley de Adopciones “Impactos, desafíos y responsabilidades”, en las que participaron jerarcas y funcionarios del esta institución, profesionales y personas interesadas en el tema. Se trató de una puesta al día en una temática de particular trascendencia social.

La actividad fue orientada por el Dr. Edgart Marzarini del Departamento Jurídico del INAU y por la Lic. en Psicología Beatriz Scarone, Directora del Departamento de Adopciones.
Al ser consultado el Dr. Marzarini sobre las principales modificaciones que ha tenido la Ley de Adopciones, dijo a ECOS REGIONALES que el espíritu de la norma “pasa fundamentalmente por evitar prácticas que se dan en el país y que nosotros le ponemos el nombre guardaspuestas. ¿Qué es una guardapuesta?, es cuando una persona que desea tener un niño se pone en contacto con un matrimonio que no desea tener un hijo y establecen una negociación sobre ese individuo, y luego que el asunto está realizado sin ningún control de organismo del Estado lo llevan al Poder Judicial, donde inician todos los trámites para ‘legalizar’ esa situación que tiene su comienzo a espaldas de la institución judicial”, explicó.
“Ese es el principal propósito del legislador; evitar que eso suceda en el país pues se sabe que eso acontece, o acontecía, en todos los departamentos”, indicó el Dr. Edgart Marzarini, al tiempo de agregar que con esto “se da un paso porque evidentemente cuando un niño es tratado de esa forma no se respeta que es un sujeto de derecho. En este caso son los adultos que están decidiendo en base a intereses propios lo que va a ser la vida de este niño”.
“Por otro lado establece otras modificaciones, como el hecho que la nueva ley permite a las personas individualmente adoptar, a los concubinos y por supuesto a los matrimonios que ya estaban habilitados por la norma”, precisó el Director del Departamento Jurídico del INAU.
Puntualizó que en ese sentido “también cambia lo legitimado para realizar una adopción. Otra cosa importante es que ninguna adopción va a poder ser realizada por matrimonios que no han sido seleccionados por el INAU. Esta es una novedad muy importante para el organismo porque se le da la responsabilidad de hacer la seleccionar de los padres. Por tanto, padres que no hayan sido seleccionados por el INAU no van a poder tener nunca una adopción, terminarán siendo los tenedores del chico pero nunca van a poder ser los padres adoptivos de ese niño”, afirmó el Dr. Marzarini.
Destacó que en esas modificaciones de la ley se incluye la supresión “de algunas estructuras jurídicas que habían como la adopción simple de niños. Ahora sólo existe la adopción plena y con  respecto a la separación definitiva de la familia, se establece algo que es bien importante, que permite mantener determinados vínculos de ese niño con su familia biológica. Aún para el caso en que la adopción prospere, se pueden mantener determinados vínculos con la familia biológica”.
El Dr. Edgart Marzarini abordó todos estos aspectos jurídicos en la reunión mantenida en el entrepiso del Gran Hotel Flores, apoyándose en diapositivas que ayudaron a una mejor comprensión sobre la nueva Ley de Adopción.Link: http://www.ecosregionales.net/?edicion=1479&noticia=13301

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.