Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Diario El Pais - 31 de julio 2010Adopción: fijan en 45 días plazo de entrega

| sábado, 31 de julio de 2010

Diario El Pais - 31 de julio 2010Adopción: fijan en 45 días plazo de entrega

Adopción: fijan en 45 días plazo de entrega

INAU. Entregará a los jueces una lista de los 40 casos más urgentes
Pilar Besada
El INAU y los jueces acordaron reducir a 45 días el plazo para entregar a los recién nacidos en adopción luego de la desvinculación de la familia biológica. El INAU entregará a los jueces una lista de unos 40 casos urgentes para destrabar.
Tras la entrada en vigencia de la nueva ley de adopciones (18.590), los jueces de familia y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) tuvieron desencuentros en cuanto a la aplicación de la ley, que derivaron en la demora de la entrega de niños en adopción.
En la mañana de ayer se realizó un encuentro entre representantes del sistema judicial y autoridades del INAU para aunar criterios y destrabar los casos. Se acordó que el instituto entregará a los jueces una lista de los 40 casos más urgentes, de niños que están en condiciones de ser adoptados pero que aún no han sido entregados a una familia.
El ministro del Tribunal de Apelaciones, Ricardo Pérez Manrique, que participó del encuentro, comentó que "se acordó sobre la necesidad de tomar lo más rápidamente posible una decisión si un niño está en condiciones o no de ser adoptado", y de "ajustarse a los plazos que indica la ley".
La nueva ley establece que los niños de hasta 3 años no pueden permanecer institucionalizados por más de 45 días, y para los niños de entre 3 y 7 años el plazo máximo de internación es de 90 días.
La abogada Ema Carozzi, especializada en temas de familia, realizó una disertación sobre los problemas de la ley. "El punto que hoy está generando mayor dificultad para la aplicación de la nueva ley es establecer exactamente, en la primera etapa de la tenen- cia preadoptiva, cuáles son las facultades del INAU y cuáles las del juez", comentó Carozzi a El País.
Carozzi indicó que una de las dudas era cuándo comenzaban a correr los plazos que establece la ley para la entrega de los niños, si desde el momento que se detecta la situación de abandono o desvinculación, o desde que el juez corrobora que esa situación existe y constata que el niño no puede reinsertarse en su familia de origen. En su disertación, Carozzi opinó que "desde que se toma conocimiento de la existencia de esa situación de abandono" deben comenzar a correr los plazos de la ley, por lo tanto, el juez debería disponer la tenencia provisoria del niño por parte de la familia seleccionada por el INAU antes de los 45 días si es un recién nacido.
Por otra parte, una representante del área social del Hospital Pereira Rossell que participó del encuentro mencionó la necesidad de reducir los tiempos en que los bebés permanecen en ese centro luego de que las madres los abandonan o manifiestan que no se quieren hacer cargo. "Entre que se comunica al juez y este toma una decisión se produce un tiempo de espera, y se planteó la necesidad de que ese tiempo fuera lo menor posible", afirmó Pérez Manrique.
En la mesa redonda de ayer, que tuvo lugar en el Edificio Artigas (ex Palacio Estévez), participaron el presidente del INAU, Javier Salsamendi, la directora del Departamento de adopciones del INAU, Beatriz Scarone, representantes del área jurídica del instituto, una representante del Hospital Pereira Rossell, ministros de Tribunales de Apelaciones, jueces de familia, defensores de oficio y fiscales nacionales. Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, participó de la apertura del evento. En total concurrieron unas 30 personas.
Durante el encuentro no se tocó el tema de la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar, ya que se considera que eso deberá ser decisión del juez llegado el caso. En tanto, los temas planteados fueron todos de orden operativo y de coordinación entre el INAU y los jueces.
La ley 18.590, otorga un rol preponderante al INAU, que es el único organismo que puede seleccionar a las familias adoptantes. Se eliminaron otros organismos de intermediación y los jueces no pueden otorgar un niño en adopción de forma directa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.