Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Los niños de los orfanatos rumanos.

| miércoles, 10 de noviembre de 2010
Los niños de los orfanatos rumanos. 
Agosto 5, 2010

los niños de los orfanatos rumanos


Hace unos años se abrieron las puertas de los orfanatos del régimen de Ceaucescu y conocimos el escalofriante destino de los bebés abandonados. A consecuencia del estudio de estos casos, los científicos comprobaron los perniciosos efectos físicos y mentales del menosprecio al desarrollo de los bebes
Muchas familias de países occidentales adoptaron niños de estos orfanatos rumanos, que habían vivido en condiciones inhumanas desde recién nacidos hasta los dos o tres años.
Michael Rutter y sus colegas de la Universidad de Londres, investigaron el desarrollo de estos críos comparándolo con el de otros niños adoptados.
El análisis de los datos demostró palmariamente que si se desatiende a los bebes, se les causa daño. Los niños que habían sido criados en condiciones precarias, con mala nutrición, mala salud y poca estimulación sensorial o social, tenían más probabilidades de presentar un retraso en el aprendizaje de destrezas como andar y hablar, así como un desarrollo cognitivo, emocional y social deteriorado.
Rutter y su equipo de investigadores observaron una estrecha relación entre la duración del estado de privación y la gravedad del retraso intelectual del niño. Una pequeña pero significativa proporción de adoptados rumanos mostraban patrones de conducta autísticos, como acercamiento indiscriminado a desconocidos, adhesión inflexible a rutinas, intereses obsesivos limitados.
Sin embargo, un hallazgo importante de este estudio fue que se puso de manifiesto que la recuperación de capacidades intelectuales y la mejora de las conductas similares a las autísticas se producían de forma extraordinaria. Se constató que, la mayoría de los bebés se recuperaron completamente: mejoraron sus capacidades sensoriales, las conductas de andar y hablar, y las destrezas sociales y emocionales.
Así, aunque mantener a un bebé en una situación de desatención es claramente perjudicial, y la duración de la precariedad está relacionada con el alcance de los efectos adversos, los estudios de Rutter con niños adoptados rumanos explican que incluso los niños que han sufrido muchas privaciones pueden recuperarse en gran medida si se les procura atención y estimulación rehabilitadora. Nunca es demasiado tarde para el refuerzo educativo. No hay sólo que resaltar las bondades de la atención educacional selectiva en las etapas tempranas del desarrollo del niño (atención temprana), sino más bien ampliar el continuo de ayuda y potenciar las oportunidades de aprendizaje en todas las edades.
Por otro lado, este y otros estudios de Rutter demostraron, felizmente, que el autismo no se debía a frialdad por parte de las madres (madres nevera), acabando así con las perniciosas teorías del psicoanalista de Chicago Bruno Bettlheim que afirmaba en los años 60 que el autismo era una reacción ante una relación poco afectiva con la madre.
El doctor sir Michael Rutter llamó la atención sobre el autismo como patología médica, y fue el primero en descubrir que el autismo tenía un determinante compontente genético.
Fuente raiz:
Cómo aprende el cerebro. De Blakemore y Uta Frith.
Autismo y Síndrome de Asperger. De Baron-Cohen.

Link: http://curiosidadsocial.wordpress.com/2010/08/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.