Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

180.com 05/04/2011 Crean comisión para revisar ley de adopciones

| martes, 5 de abril de 2011

Crean comisión para revisar ley de adopciones
Escucha el texto Escucha el texto

La diputada Verónica Alonso se reunió este lunes con el director del INAU, Javier Salsamedi, para hablar del descenso en la cantidad de adopciones en 2010 respecto a 2011. En la reunión se resolvió crear una comisión multipartidaria que funcionará a partir de abril, para trabajar en las modificaciones de la nueva ley de adopciones. Esta comisión estará integrada por legisladores de todos los partidos y también por técnicos en la materia.

Publicado el: 5 de abril de 2011 a las 18:34
Por: Redacción 180
La diputada del Partido Nacional Verónica Alonso busca que se tomen medidas para agilizar el sistema de adopciones del INAU. Esto surge de que a partir de la nueva ley de adopciones, que entró en vigencia en 2010, la cantidad de niños adoptados bajó de 67 a 24, es decir que disminuyó en más de un 60%.
La semana pasada, Alonso presentó un pedido de informes al INAU, en el que se solicitaba que el instituto diera información acerca de si se está cumpliendo con lo previsto por la ley 18.590 (la nueva ley de adopciones). La ley fue modificada, entre otras razones, para evitar que los menores en situación de adoptabilidad permanecieran demasiado tiempo en los hogares del INAU y contribuir a agilizar los trámites de adopción. Según los datos manejados por la diputada, los efectos fueron los opuestos. Uno de los cambios que estableció la ley fue monopolizar el sistema de adopciones en el INAU, que antes compartía con el Movimiento Familiar Cristiano.
En el pedido de informes, Alonso solicita que se indiquen los motivos que provocaron el descenso del número de adopciones, cuál fue el número de niños adoptados a través del INAU entre los años 2005 y lo que va del 2011, que se responda acerca de si se cumple con los plazos tipificados en la ley de referencia (que establecen que los niños menores de dos años no pueden permanecer más de 45 días en la institución, y los que tienen entre dos y siete años, más de 90 días) y que se determine cuántos niños hay en este momento en situación de adoptabilidad y cuántas parejas están inscriptas en el registro respectivo.
Este lunes Alonso se reunió con el presidente del INAU, Javier Salsamendi. En la reunión se resolvió crear una comisión multipartidaria que funcionará a partir de abril, para trabajar en las modificaciones de la ley de adopciones. Esta comisión estará integrada por legisladores de todos los partidos y también por técnicos.
La prioridad en cuanto a las modificaciones está en que se puedan cumplir los plazos que la ley establece para evitar la institucionalización de los niños, y en solucionar el problema de las parejas a quienes, por pasarse de un año en el trámite de adopción, se les impidió que lo terminaran.
A partir de esta semana, la legisladora estará recorriendo cuatro de los hogares del INAU, para evaluar la situación y para saber el tiempo que los niños llevan en la institución.

Link: http://www.180.com.uy/articulo/18107_Crean-comision-para-revisar-ley-de-adopciones

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.