Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Abogado de cuidadora entiende que la defensora de oficio les dio la razón

| miércoles, 18 de enero de 2012

Abogado de cuidadora entiende que la defensora de oficio les dio la razón


“La defensora de oficio terminó su alegato dándonos la razón a nosotros de que la niña debía ser reintegrada a la familia”, comentó. El viernes a la hora 11 se define el caso


El abogado de la familia sustituta de la niña Mía, Sergio Rodríguez, señaló este miércoles tras la audiencia realizada en el Juzgado de Las Piedras de 6º turno que la defensora de oficio le dio la razón a la familia para que la pequeña sea reintegrada.
“Me gustaría destacar que en el pronunciamiento de la defensora de oficio citó a (el catedrático Eduardo Juan) Couture, quien tenía 10 mandamientos y uno de ellos decía que cuando haya un conflicto entre el Derecho y la Justicia, todo operador jurídico debe bregar por la justicia”, señaló a los medios tras la audiencia.
“Si ustedes me entienden, la defensora de oficio terminó su alegato dándonos la razón a nosotros de que la niña debía ser reintegrada la familia”, agregó Rodríguez. Consultado, entonces, por si iba a haber justicia, señaló: “No sabemos”.
El próximo jueves a la hora 11 se llevará a cabo la audiencia de sentencia en la que se dará a conocer el pronunciamiento definitivo de la jueza.
En la comparecencia de este miércoles, los abogados de la familia cuidadora o sustituta llevaron a cuatro testigos. “Los dos primeros en declarar fueron enfáticos en señalar que la niña era feliz en donde estaba y que por lo tanto ellos entendía que estaba bien que volviera con su madre cuidador”, señaló Rodríguez. Tras esos argumentos, la jueza entendió que no era necesario que hablaran los otros dos.
Con respecto a la familia que aspira a la adopción, Rodríguez señaló que en su alegato expresaron que “ellos fueron a entrevistas y talleres, cumplieron con los trámites que perdía INAU desde el punto de vista administrativo”.
El abogado destacó que tras la exposición de la familia aspirante, le preguntó si el INAU les había informado del conflicto con la cuidadora. “La información brindada por INAU había sido muy parcial”, dijo Rodríguez. “La familia que pretende la adopción no estaba en conocimiento que la familia cuidadora había presentado un escrito y que iba a formular una tenencia próximamente”, agregó.
La niña Mía es protagonista involuntaria de una instancia judicial que tiene como fin definir cuál será su hogar: si el de sus padres adoptivos o el de los sustitutos, con los que vivió sus primeros 16 meses de vida. Pese al plazo para que haya una definición este viernes, el fallo es apelable, por lo que si la familia sustituta no queda conforme acudirá a una nueva instancia.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/217126/abogado-de-cuidadora-entiende-que-la-defensora-de-oficio-les-dio-la-razon/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.