Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Es necesario acelerar los plazos para las adopciones

| sábado, 4 de febrero de 2012
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, asumió en nombre del Frente Amplio el compromiso de aprobar cambios a la ley de Adopciones en un plazo máximo de sesenta días.

Según el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), en el año 2011 se completaron 73 trámites de adopción, la cifra más alta en los últimos diez años.

Adoptar un hijo es una decisión muy importante y no debe tomarse a la ligera, la decisión de adoptar o no adoptar es difícil debido a los prejuicios que aún hoy persisten en la sociedad moderna sobre este complejo tema en el que están centradas las esperanzas de formar una familia de decenas de matrimonios que no han podido engendrar sus propios hijos.

Lamentablemente, en Uruguay hay más parejas o matrimonios que quieren adoptar que menores en condiciones de ser entregados en régimen de adopción.

En forma paralela, el sistema para adoptar un niño es complejo ya que la ley de adopciones marca nueve pasos que se deben cumplir, los cuales se dividen en dos grandes etapas. La primera de ellas implica la inscripción y la participación en una serie de talleres, entrevistas, valoración de la pareja que se presenta, de determinación si los postulantes son idóneos o no para asumir la responsabilidad y, por último, la integración de ese niño a la familia que habrá de adoptarlo.

Durante la comparecencia del ministro Olesker al Parlamento, las autoridades del Inau que lo acompañaron revelaron que en los últimos diez años se pasó de 45 niños que fueron entregados en adopción en 2001, a 73 en el curso del año pasado. También remarcaron que las familias anotadas para adoptar pasaron de 112 a 149 en ese mismo período.

Con buen criterio, la nueva norma que se quiere aprobar -sobre la que aparentemente habría consenso a nivel parlamentario- tiene previsto acotar los plazos y simplificar los procesos, como por ejemplo permitir que los futuros adoptantes tengan antes la tenencia del menor, entre otras cosas, a efectos de que este no se sume a su nueva familia a una edad ya avanzada.

También con buen criterio el Inau estima que es conveniente que se reduzca la engorrosa etapa de valoración de los aspirantes a adoptar ya que hoy el plazo que está estipulado es de entre ocho y diez meses.

Asimismo, se ha previsto que la adopción de los niños menores de tres años se haga en el menor tiempo posible. Como se ve, los sectores políticos parecen haber alcanzado un consenso que permitirá cristalizar a la brevedad una mejora sustancial de la ley de Adopciones, un extremo que vienen demandando desde hace ya tiempo decenas y hasta centenas de matrimonios y parejas uruguayas a quienes la vida, la suerte, el destino o como se le quiera llamar no les dieron la dicha de poder tener un hijo.

Al mismo tiempo, se logrará que decenas de niños que hoy viven en hogares del Inau encuentren una familia que los continente en forma definitiva.


Link: http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/04feb2012E2.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.