Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Se celebra hoy el primer Día Nacional de la Adopción

| jueves, 16 de abril de 2009
Jueves 16 de abril de 2009

Se celebra hoy el primer Día Nacional de la Adopción

Con motivo del Día Nacional de la Adopción, que se celebra por primera vez en la jornada de hoy, jueves, la presidenta del INAU Nora Castro pidió pensar en el derecho de los niños más que en las necesidades de los adultos. Unas 350 familias están siendo estudiadas para adoptar.
El Día Nacional de la Adopción pretende ser un llamado a la reflexión sobre el derecho de los niños y adolescentes de vivir en familia. La jornada busca también promover la lucha contra la venta y tráfico de niños así como contra toda forma irregular de adopción.
En el marco de este día, el pasado martes se realizó en el Teatro Solís un encuentro para la promoción de las buenas prácticas en adopción, mientras que este miércoles el INAU concurrió a la Comisión Permanente de Constitución y Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, puesto que el Parlamento se encuentra discutiendo modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia que hacen referencia a esta temática.
Por último, este jueves se convocó a familias que hayan adoptado a participar en una jornada recreativa con niños, sus familias y el equipo técnico del INAU.
Previo a la celebración de este Día, Nora Castro afirmó que dentro de las políticas de infancia y adolescencia el tema adopción adquiere una especial preocupación, tanto para la institución como para el gobierno en su conjunto.
Castro resaltó que la sociedad debe cambiar los preconceptos sobre el tema y que a la hora de pensar en adopción se debe priorizar el derecho de todo niño a vivir en una familia, antes que las necesidades de los adultos.
En tanto, la Directora del Departamento de Legitimación Adoptiva y Adopción del INAU, Beatriz Scarone, destacó que la adopción implica un cambio de identidad para el niño, por lo cual el proceso debe realizarse con el acompañamiento de equipos especializados y a través de la única institución competente en la materia que es el INAU.
Scarone detalló que en 2008 se integraron sesenta niños a diferentes familias de todo el país, cuyas edades van desde 0 a 9 años y donde se incluyen grupos de hermanos.
En lo que va de 2009, se realizaron 5 integraciones y existe un promedio de 350 familias que están esperando ser estudiadas o que se encuentran en distintas etapas del proceso de adopción.
Además, existen 100 familias que integran el Registro Único de Aspirantes que se encuentran en condiciones de adoptar en forma inmediata.
COMUNICADO DEL INAU RIVERA
Con motivo de la celebración de dicha fecha, la Jefa Departamental del INAU Rivera, Psic. Estela Goldaracena, nos hizo llegar el siguiente comunicado:
“16 de abril: Día Nacional de la Adopción. Promoción de las buenas prácticas. ‘Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir en familia’.
Desde INAU Rivera reafirmamos que la adopción es:
- La restitución del derecho a vivir en familia para un niño o niña que por un motivo u otro, se ha visto imposibilitado de hacerlo en su familia de origen.
- Una medida de protección permanente.
- Brindarle una familia a un niño/niña, más que una respuesta para adultos”.
Por otra parte, invitan a la población y a las comunicadoras y comunicadores de los diferentes medios de nuestro país, “a usar una cinta de color naranja como símbolo que identificará el Día Nacional de la Adopción en este 16 de abril de 2009, en su primera conmemoración y en los años subsiguientes”.

Link:  http://www.diarionorte.com.uy/sociedad/se-celebra-hoy-el-primer-dia-nacional-de-la-adopcion-5651.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.