Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Mesa debate: “Nueva Ley de Adopción: Avances, Desafíos y Responsabilidades”

| miércoles, 21 de abril de 2010


Autoridades del INAU y especialistas, intercambiaron opiniones sobre la competencia del organismo para llevar adelante los trámites de adopción.

El 10 de septiembre de 2009 se aprobó en el senado la nueva Ley de Adopción, permitiendo que el Instituto del Niño y del Adolescente el Uruguay (INAU) sea el único órgano competente para la selección y asignación de familias adoptivas, teniendo a su cargo el registro único de adopción. En el marco de esta temática, el pasado 16 de abril se celebró el “Día Nacional de la Adopción” en Uruguay. Es por esto que el 21 de abril se llevó a cabo en la sala de Conferencias y Eventos de IMPO una Mesa Debate: “Nueva Ley de Adopción: Avances, Desafíos y Responsabilidades”. El evento contó con la participación de autoridades y profesionales en la materia, entre ellos la actual presidenta del INAU, Nora Castro, así como la directora del Dpto. de Adopciones y el director del Dpto. Jurídico del organismo, Beatriz Scarone y Edgar Marzarini, respectivamente.

El debate lo abrió Nora Castro, con una breve introducción a la problemática en torno a los “prejuicios” que existen hoy en día sobre la adopción, los cuales, asegura, “violentan los derechos” de los niños que esperan ser adoptados, así como los de las familias adoptivas. Dentro del panel de los expositores, inició la Lic. Graciela Montano, resaltando la importancia que tiene la “institucionalización del Proceso Adoptivo”. Además, destacó la necesidad de trabajar socialmente para cambiar los “prejuicios” que existen en torno esta temática, por ejemplo el concepto de “abandono”. Por último remarcó la necesidad de trabajar y reforzar el trabajo psicológico con los padres que quieran adoptar, haciendo hincapié en el significado de “vínculo familiar” para posicionarse en la sociedad con un hijo adoptivo.
En segundo lugar, expuso la Dra. Diana González Perret. En cuestiones de avances, mencionó que con la nueva ley se “reforzó la identidad del niño/a”, dando más posibilidades al niño/a de conocer sus “antecedentes biológicos”. A su entender, la nueva normativa da una mayor protección frente a la venta y trata de niño/as y adolescentes, quedando pendiente el acompañamiento a los adultos en el proceso de adopción y la mejora en la faltas de garantías y las fallas de los mecanismos para saber las condiciones del adoptado. Por último destacó que se deben adecuar los tiempos judiciales a las necesidades de los niño/as.
 Por su parte, la ex senadora Margarita Percovich comenzó criticando la cantidad de convenios que reivindica Uruguay, pero que luego no se adjudican ni se cumplen. Hizo referencia a las características demográficas que tiene nuestro país, en una “cultura que no establece normas claras en la identidad de los niño/as”, dado que existen “pocos bebés en adopción”, demasiados “adolescentes problemáticos” y hoy en día las madres “alargan sus embarazos” (esperan más años para tener hijos). Específicamente en el tema infancia/adolescencia, critica que los medios de comunicación tratan el tema “muy mal”, pero además está poco instaurado en la agenda política. Finalizó refiriéndose a que hay una “sobre dimensión de los derechos del adulto sobre los del niño/a”.

Del otro lado de los panelistas, se encontraban los “discutidores”, tal como los presentaba el programa del debate. En primer lugar tuvo la palabra la Dra. Estrella Pérez Asís, del Poder Judicial (PJ). Manifestó claramente que no cree que sea lo mejor que el INAU sea el único organismo encargado para la selección y asignación de familias adoptivas. Sí está de acuerdo con que hubo avances pero aún no son los suficientes, y que las comunicaciones entre las diferentes instituciones “son malas”. A su vez, está en desacuerdo con que el niño/a luego de haber nacido, permanezca al menos unas 48 horas institucionalizado hasta que sea entregado a su familia adoptiva -art.132 del Código de la Niñez y Adolescencia (CNA)-, dado que las condiciones de los hospitales no son beneficiosas y puede perjudicar física y psicológicamente al bebé. Para la doctora, el niño no debería estar “ni media hora” en los  hospitales.
Luego fue el turno del Dr. Edgar Marzarini, quien destacó que con la nueva ley se están protegiendo los derechos del niño/a, durante el proceso adoptivo. A su vez, argumentó que se deben hablar en otros términos a la hora de referirse al concepto de adopción; en vez de hablar de “hijamiento”, sería una “inserción”, ejemplificó, existiendo un cambio ético en el CNA. De esta nueva ley adoptiva se ve favorecida la identidad del niño/a, en donde el INAU podrá llevar un mejor registro e historial, tanto de la familia como del niño/a. Según Marzarini, varias son las ventajas que se tiene ahora con la ley, pero también reconoce que se debe reforzar el personal profesional y la capacitación.
Por último, dio su punto de vista la Licenciada en Trabajo Social Marita Canavessi. Desde su postura, “un paso atrás de la adopción” según ella, los bebés recién nacidos no deben permanecer internados mientras se realizan los trámites legales de la adopción. “No es sano la internación del niño/a en el tiempo de espera” argumentó Canavessi. En cuanto a las madres que quieren dar en adopción su hijo/a, la licenciada cree que no se está respetando la “voluntad materna”, distinguiendo la “separación biológica” por un lado y la de “potestad” por otro. Culminó argumentado que muy pocas madres en sus años de trabajo, han vuelto a preguntar cómo está su hijo en adopción. “Han sido 3 o 4 nada más”, aseguró.

Link: Voz y Vos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.