Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Diario El Pais - 17/02/11 - Cambiarán a "madres sustituras" por plan de familias alternativas.

| jueves, 17 de febrero de 2011

Cambiarán a "madres sustitutas" por plan de familias alternativas

INAU sustituye a madres
¿Te interesa esta noticia?   
FEDERICO CASTILLO
El INAU busca cambiar el concepto y el régimen de "cuidadoras" de menores abandonados por el de una "familia alternativa". Ya no se pagaría por niño a cargo sino que habría "diversos apoyos" para incentivar la adopción en esos nuevos hogares.
"Queremos que el acento esté más puesto en que el niño pueda vivir una vida en familia, y no tanto en que esté a cargo de alguien que lo cuide", graficó el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Dardo Rodríguez.
Tras una lluvia de juicios en contra del organismo por parte de las cuidadoras o "madres sustitutas" que no se reconocen como "voluntarias" y reclaman beneficios laborales, el INAU busca cambiar el régimen para atender a los niños abandonados que le llegan, que actualmente son 1.178.
La idea, explicó Rodríguez, es pasar del modelo de cuidadoras rumbo a un régimen denominado "Familias Alternativas" para que los niños sean criados en ambientes familiares y no estén "institucionalizados". A esas familias no se les dará dinero ("sólo como último recurso"), sino que procurarán brindarle otro tipo de apoyo: alimentos, materiales para la refacción de su hogar en caso de ser necesario y hasta pagarle la matrícula del colegio del niño.
El objetivo es incentivar la adopción, que su cuidado no sea algo transitorio, y dejar gradualmente atrás el modelo de cuidadoras a las que se les da una partida fija por cada menor a su cargo, algo que evidentemente le está ocasionando problemas legales al organismo.
De hecho no está nada clara cuál es la relación de dependencia que estas cuidadoras tienen actualmente con el INAU. Mientras que en Fray Bentos hay una sentencia en contra del organismo, que reconoce que tienen derechos laborales y condena al Estado a pagarles una cifra millonaria, en Mercedes hay otra que sostiene exactamente lo contrario.
Rodríguez señaló entonces que se trabaja en la definición de un programa distinto para que esa "voluntariedad" efectivamente "sea un acto de decisión de una familia que con absoluta libertad acepta acoger al niño. En todo caso lo que hará el Estado es apoyarla en aquellas cosas que la familia requiera como complemento para poder brindar ese servicio", dijo el director del INAU.
Y agregó: "No podemos someternos a un debate sobre el tipo de vínculo que tiene una cuidadora con el Estado. La prioridad es que no haya niños internados en el INAU y que pasen directamente con una familia. Para eso tenemos que tener familias preparadas para recibir un niño en cualquier momento".
Rodríguez aclaró que las cuidadoras actuales seguirán bajo el mismo régimen, pero que en el futuro se va a priorizar el nuevo programa. Insistió que apuesta a ese modelo como una herramienta para favorecer la adopción. "Es lo más recomendable y saludable, que tenga una familia y que no tengan que estar institucionalizados todo el tiempo".
Fallos. Por otra parte, el director del INAU aseguró que apelarán el fallo de la Justicia que condenó al organismo a pagarle US$ 3, 2 millones a 13 cuidadoras de Fray Bentos. Las autoridades del organismo se mantienen en la postura de no reconocer que existe una relación laboral entre las "madres sustitutas" y la institución. "Siempre se estableció que el vínculo con la institución era más bien voluntario", enfatizó Rodríguez e informó que en Mercedes un juez falló a favor del INAU en ese sentido.
Son unas 110 las cuidadoras que presentaron en abril de 2010 una demanda contra el INAU en Paysandu, Salto, San José, Artigas, Tacuarembo, Durazno, Montevideo y Young. La mayoría de estas demandas aún están en trámite.
Sentencia : Un juez falló a favor del INAU en otra demanda de las cuidadoras.
El País Digital

Link: http://www.elpais.com.uy/110217/pnacio-547930/politica/cambiaran-a-madres-sustitutas-por-plan-de-familias-alternativas/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.