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Dia del Niño - Origen

| sábado, 3 de septiembre de 2011

Origen


 

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) ) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)
Si bien, cada país eligió su propio día, el 20 de noviembre se recuerda la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
Con el paso del tiempo, el Día del Niño se ha ido transformando en una celebración comercial, muy alejada de los objetivos con que fue creado  por eso proponemos en este mes (ya que en nuestro país se celebra el día del niño el segundo domingo), mas que nunca, tener presentes los derechos de los niños y que existen muchos niños  cuyas necesidades no están cubiertas tanto en lo material como en lo afectivo.
Un niño no solo es un ser frágil que necesita que se le proteja, es también una persona que tiene el derecho a ser amado, comprendido, educado, cuidado, protegido. Tiene derecho a divertirse,  a expresarse, a ser feliz.
Todos los niños tienen el derecho de que se garantice  su desarrollo en todos los aspectos, el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación.

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