Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Caso Mía: familia de acogida no apelará

| domingo, 22 de enero de 2012

Caso Mía: familia de acogida no apelará

INAU pretende que cuidadores de niños firmen contratos

Finalmente, la familia de acogida de la beba Mía decidió no apelar el fallo judicial que desestimó su reclamo de restituir la niña a su hogar y confirmó la tenencia dada a la pareja adoptante, que estaba en la lista de espera de adopciones del INAU desde 2007.
La resolución de la jueza de Las Piedras Mary Campiglia se conoció el viernes al mediodía. Ese día, tanto la cuidadora de la niña, Reina Hernández como su abogado, Sergio Rodríguez, anunciaron que apelarían.
Pero ayer, Hernández y su esposo, José Márquez, decidieron dar por terminado el litigio judicial y no recurrir el fallo de la magistrada.
"Ellos (la familia Márquez-Hernández) entienden que ir contra la sentencia es ir contra el sistema y por eso no tienen chances", explicó Rodríguez ayer a El País.
El abogado dijo que sus clientes temen "represalias" por parte del INAU, ya que tienen otros cinco niños a su cargo bajo al régimen de acogida.
De todos modos, Rodríguez estimó que el destino de la beba de 16 meses no está cerrado, porque sus abuelos paternos y una tía estarían dispuestos a interceder en el juicio, lo que podría hacer caer la adopción. El abogado dijo que él desistió de ejercer la representación de los familiares biológicos de la pequeña.
CONTRATO. Por su parte, el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo que para evitar en el futuro casos como el de Mía, se estudia la posibilidad de que las familias de acogida firmen una suerte de contrato con el organismo en el cual "se indique a qué se compromete cada una de las partes".
"Es algo que estamos manejando. Tenemos documentos internos y protocolos pero no hay un acuerdo de partes que deje en claro a qué se compromete cada uno, y nos parece que así se dejaría en claro que las familias de acogimiento no tienen fines de adopción sino que son un hogar transitorio", explicó el jerarca a El País.
Actualmente, a las familias sustitutas "se les explica en qué consiste la tarea pero no se firma un documento, y esa es una de las cosas que se podría mejorar", insistió Ferrando.

http://www.elpais.com.uy/120122/pnacio-620126/politica/caso-mia-familia-de-acogida-no-apelara/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.