Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Diputado de comisión para cambiar ley de adopciones rechazó pedido de renuncia al INAU

| domingo, 22 de enero de 2012
Diputado de comisión para cambiar ley de adopciones rechazó pedido de renuncia al INAU

El directorio de la institución está integrado por un representante del Partido Independiente, para el cual las autoridades actuaron de acuerdo a la ley en el caso Mía

Desde el Partido Independiente, que tiene un representante en el directorio del INAU, se rechaza el pedido de renuncia que la oposición formuló respecto a las autoridades de la institución por el caso Mía.

El pasado viernes trascendió un comunicado a través del cual los legisladores Verónica Alonso (Unidad Nacional), Alfredo Solari (Vamos Uruguay), Sergio Abreu (Alianza Nacional), Gustavo Espinosa (Propuesta Batllista) y Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) solicitaban la renuncia del directorio del INAU por la “filtración” de un informe técnico de la institución sobre la familia cuidadora de la niña de 16 meses.

Alonso y Solari integran la comisión multipartidaria que se formó el año pasado para discutir modificaciones a la ley de adopciones, con el fin de agilizar los trámites de tenencia y la entrega pre-adoptiva de los menores que el INAU y la Justicia determinen que están en condiciones de ser adoptados.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, quien también integra esa comisión, dijo a El Observador que se opone a ese pedido de renuncia porque entiende que el INAU “actuó en cumplimiento del mandato judicial y de la ley. Deberíamos reclamarle si no hubiera cumplido”.

“Nosotros no estamos en el gobierno, pero hay que distinguir dentro de la oposición, y tampoco pedimos la renuncia del directorio de INAU”, aclaró Radío.

Para el legislador lo que sucede a nivel político con el caso de Mía -la bebé que fue sacada del hogar sustituto del matrimonio Márquez-Hernández en Las Piedras y entregada en adopción a otra familia de Montevideo por orden judicial- es similar al caso del Hospital Filtro. “Tenemos una víctima otra vez”.

Radío cuestionó que a cada rato la oposición lance una campaña para juntar firmas y pedir renuncia de autoridades, como sucedió con la baja de la edad de imputabilidad, el pedido de renuncia del ministro del Interior Eduardo Bonomi, del ministro de Salud Pública y ahora del INAU.

“No funcionan así las cosas. Hay que agudizar un poco más el ingenio. Sino, la semana que viene ¿a quién le vamos a pedir la renuncia?”, reflexionó.

El viernes en conferencia de prensa, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, tildó el pedido de la oposición de renuncia al directorio de la institución como “una maniobra política muy menor, de la más baja que pueda existir” y sostuvo que el acuerdo político para cambiar la ley de adopciones “parece que se rompió”.

En este sentido, Radío señaló: “Esto es lo que no nos podía pasar. Esto es no mirar el interés de los niños. Teníamos todo para cambiar las cosas”, se lamentó el diputado.

Radío también entiende que “todos: políticos, los medios y la población en general debemos realizar una autocrítica, porque todos dicen que lo que les importa es la niña (Mía), pero no se la cuidó, su nombre fue manoseado, todos los uruguayos sabemos cómo se llama, la estigmatizamos”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/217375/diputado-de-comision-para-cambiar-ley-de-adopciones-rechazo-pedido-de-renuncia-al-inau/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.