Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Comienza la segunda instancia judicial en el proceso de adopción Abuelos y tíos de Mía reclaman tenencia; resolverá la Justicia

| lunes, 23 de enero de 2012
Comienza la segunda instancia judicial en el proceso de adopción
Abuelos y tíos de Mía reclaman
tenencia; resolverá la Justicia

Un nuevo rumbo toma la historia sobre Mía, la pequeña que fue entregada en adopción la semana pasada, tras ser separada de la familia sustituta que la cuidó desde su nacimiento. Ahora abuelos y tíos solicitarán a la niña y se presentarán ante la Justicia.

Según informó el abogado Sergio Rodríguez, a Ultimas Noticias, la familia biológica de Mía se contactó con la familia Márquez (abuelos y tíos), que cuidó a la bebé el último año. El contacto fue el fin de semana, cuando manifestaron su intención de recuperar a la niña.

La bebé fue abandonada por su madre en el Hospital de Las Piedras cuando nació el 4 de setiembre de 2010, consecuencia de su adicción a las drogas que derivaron en problemas psiquiátricos. Luego la niña fue internada en un hogar del Inau hasta que fue entregada el 20 de setiembre a la familia sustituta, encabezada por José y Reina Márquez, con quienes permaneció hasta el 11 de enero cuando la Justicia la derivó a una familia adoptiva.

Actualmente, la madre biológica de la beba se encuentra en situación de calle, argumento que dio el Instituto del Niño y el Adolescente (Inau) ante la Justicia tras no poder contactarse con la familia.

Asimismo, el abogado Sergio Rodríguez explicó que la familia biológica de Mía no apareció antes "porque la madre se oponía a que restablecieran el vínculo con la niña". La familia biológica sabía que la bebé estaba en manos de una cuidadora, pero cuando se hizo pública la entrega en adopción consideraron que debían intervenir.

Por otra parte, el abogado expresó que no representará a la familia biológica porque no lo considera adecuado, luego de representar a la familia sustituta, aunque no está prohibido legalmente.

El director de Inau, Jorge Ferrando, dijo a ayer a Ultimas Noticias que la familia biológica fue buscada por la institución y por la Justicia, como se establece en la ley para todo proceso de adopción.

Tanto el Inau como el Juzgado de Familia no pudo dar con la madre o familiares de la bebé, por lo que se continuó con el proceso de adopción. Terminada la primera instancia judicial, cuando se comprobó que los aspirantes a adoptar a la bebé están aptos para tal tarea, se comienza un segundo juicio.

Este es impulsado por la pareja adoptante, y se denomina juicio de "separación definitiva", según el artículo 133 de la Ley de Adopciones (18.590).

En esta etapa intervienen tres partes: los adoptantes, la bebé con un representante de oficio, y la familia biológica; cada uno con sus abogados correspondientes. En caso de no encontrar a la familia biológica se designa un defensor público, lo mismo en el caso de la bebé.

Allí, cada parte presenta su postura ante el juez de familia, quien por su parte investiga el contexto en que vive cada interviniente. Lo puede hacer con técnicos del Poder Judicial o solicitar la investigación a profesionales de Inau, según explicó el director Ferrando.

Por lo tanto, se determina "por qué la familia apareció ahora y no antes, si hay otros fines, y si hay familiares aptos para cuidar a la niña". Ante esto, Rodríguez dijo que es una familia "muy numerosa y están discutiendo entre ellos qué hacer".

Así como agregó que "no son gente de extrema marginalidad, (sino) humildes, sencillos y fácilmente ubicables".

Posteriormente la Justicia resolverá el destino de la niña y a quién se entregará la potestad plena. Durante esta etapa, el Inau sólo interviene en el proceso de adaptación de la niña a la familia candidata a la adopción.

“SIN PRECEDENTES”

La ex presidenta del Colegio de Abogados del Uruguay, y especialista en derecho de familia, Griselda Volonterio, explicó ayer a Ultimas Noticias que este es un caso "sin precedentes" en su totalidad.

Esto se debe a que nunca se había presentado un recurso de amparo ante la Justicia Civil para reclamar la restitución de la niña a la familia sustituta. Y por otra parte, que la familia biológica reclame a la bebé en segunda instancia judicial.

Asimismo, manifestó que los plazos ya se agotaron porque "hay una sentencia firme" de la Justicia, que solicitó el comienzo del proceso de separación definitiva. Por lo tanto, la sede emite una "declaración de abandono" al ratificar que la familia biológica no se presentó en reclamo de la menor.

"Jurídicamente sería lo más previsible que la niña sea entregada a sus padres adoptivos. No dejo de reconocer que la familia biológica tiene los derechos y que se protege no perder su vinculación. Pero puede brindarse un régimen de visitas" para mantener los lazos familiares.

Inau recibirá 200 funcionarios nuevos en 2012

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) contará con 200 nuevos funcionarios que se dedicarán a tareas de primera infancia y hogares de todo el país.

El último ingreso de funcionarios para áreas fuera de la penal juvenil fue en 2009. Debido a la carencia de personal que tiene la institución y la asignación presupuestal, se aprobarán los ingresos. Según explicó a Ultimas Noticias el director de Inau Jorge Ferrando, el objetivo también es trabajar en la renovación de la institución, así como mejorar los servicios. Esto se debe a que desde marzo del 2009 se jubilaron más de 200 personas, lo que generó las vacantes en Inau. Actualmente se evalúan las pruebas de ingreso de seis departamentos, que serán aprobadas en marzo para comenzar a trabajar. El total de personal se repartirá en aproximadamente 120 funcionarios en Montevideo y el resto en el interior del país. Estas personas trabajarán en Hogares Diurnos y de Tiempo Completo, así como en los programas de atención a primera infancia y adolescencia.

Cambios en la ley

El Partido Independiente considera que las fallas en el caso Mía no son del directorio del Inau, sino de la ley de Adopciones que necesita ser reformada. Según dijo el diputado Daniel Radío (Partido Independiente) a Ultimas Noticias, la idea de la comisión multipartidaria que trabajó en la reforma de la ley era aprobar el texto a fines de 2011, "pero el Frente Amplio pidió un tiempo para estudiar la reforma". Por lo tanto aguardarán la resolución. Asimismo, considera que "todo el mundo parece interesado por marcar el tanto en la situación, en vez de decir 'cambiemos ahora la ley'". Radío considera que "hubo un manejo pésimo del tema, sin respeto a la intimidad, por lo que todos tenemos que hacer una autocrítica". 
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012ene23/act05.htmlhttp://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012ene23/act05.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.