Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Jueza decide mañana destino de Mía

| jueves, 19 de enero de 2012
P. MANGO / P. MELÉNDREZ
Tras más de cuatro horas de audiencia, la familia de acogida de la beba Mía y los padres adoptivos no lograron un acuerdo. La jueza de Las Piedras Mary Campiglia resolverá mañana si restituye la niña a los cuidadores.
La magistrada buscó con insistencia que las partes llegaran a un acuerdo, fundamentalmente en base a un régimen de visitas mediante el cual José Márquez y Reina Hernández, que cuidaron a la niña desde su nacimiento en septiembre de 2010 hasta la semana pasada, no pierdan contacto con ella.
Federico y Alison, los padres adoptantes de la niña a quienes la Justicia les dio la tenencia, dijeron en la instancia judicial que estaban a favor de que Mía siguiera viendo a la familia de acogida.
Pero los Márquez se negaron ya que solicitan la restitución de la niña a su familia, a la vez que reclamaron que la magistrada Campiglia ordene al INAU incluirlos en la lista de candidatos a adoptar a la pequeña.
Ante ello, la jueza convocó a las partes para mañana viernes a la hora 11, momento en que notificará su decisión en torno a la acción de amparo presentada por la familia Márquez.
visiones. En la extensa audiencia, además de los padres adoptantes y cuidadores, también estuvieron presentes dos abogados del INAU y la abogada Teresa Fortunato, quien fue designada para representar a Mía en el proceso.
Al retirarse del juzgado, el abogado Sergio Rodríguez, representante de la familia Márquez, dijo que la actuación de la jueza en la instancia "fue muy correcta".
Rodríguez señaló que Fortunato, al finalizar su alegato, citó una conocida frase del jurista Eduardo Juan Couture que señala: "Cuando hubiera un conflicto entre el derecho y la justicia, el operador jurídico debe bregar por la justicia".
Según la interpretación del abogado, con esa cita la representante de la niña -cuya opinión será tenida en cuenta por la jueza al momento de resolver- terminó dándoles "la razón" en cuanto a que Mía debería volver con la familia Márquez.
"Tenemos esperanza que se haga justicia y se rectifique" esta situación, dijo Sebastián, hijo mayor de la familia Márquez.
"Que Mía esté bien en casa como si no hubiera pasado nada. Se dio que ella tenía que pasar por esto. Con tan pocos meses de vida lo que ha hecho es notable", agregó el joven.
Por su parte, la abogada Laura Araújo, representante de los padres adoptantes de Mía (que si bien no hizo declaraciones a la salida del juzgado luego dialogó con El País) dijo que la audiencia "fue positiva" en la medida que sus clientes "no objetaron el vínculo con la fami-lia de acogida y están dispuestos a que exista un régimen de visitas".
Araújo relativizó la interpretación de su colega Rodríguez sobre el alegato de la defensora de Mía, ya que ella "nunca dijo que tendría que volver con la familia de acogida", aunque sí valoró el vínculo afectivo de la niña con los cuidadores.
Además, Araújo resaltó que los informes técnicos del INAU sobre la adaptación de la niña a los padres adoptantes indican que Mía "se encuentra en perfecto estado y cumpliendo sus hábitos normales".
MOVIDA. Durante la audiencia, vecinos de la familia Márquez y otras madres sustitutas del INAU se congregaron en la puerta del juzgado en apoyo al reclamo de la familia de acogida de Mía. Mañana, cuando la jueza falle, harán lo mismo.

Críticas a difusión pública del caso

La Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU) expresó al INAU su preocupación por la alta exposición pública del caso de la beba Mía y el impacto negativo que eso puede tener a futuro en el sistema de adopciones.
Aurora Reolón, miembro de APAU, que reúne a unas 100 parejas que han adoptado niños, expresó que "toda familia de acogida (a las que el INAU les brinda unos $ 5.000 por cada menor) que recibe a un niño sabe que es temporal".
"No se puede generar un vínculo y no manejarlo. Además, ellos (la familia Márquez) son quienes han expuesto a Mía y de esa forma le podrían generar más problemas", dijo Reolón a El País.
Agregó que los padres adoptantes de Mía, a quienes APAU ha asesorado, están en la lista de espera del INAU desde 2007 y cumplen con todas las condiciones para adoptar.
No obstante, Reolón se mostró a favor de que se cambie la ley para que los niños no convivan mucho tiempo con las familias de acogida.
El País Digital
 
http://www.elpais.com.uy/120119/pnacio-619460/sociedad/jueza-decide-manana-destino-de-mia/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.