Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

| jueves, 19 de enero de 2012
RECLAMAN QUE MIA VUELVA CON SU FAMILIA SUSTITUTA EN CANELONES
Familias sustitutas: el caso Giordano-Castro de la ciudad de Durazno es tomado como testigo en otras situaciones
El caso de las familias sustitutas, niños de corta edad que ingresan a la órbita judicial en cuanto a su futuro inmediato de vida, reclamos y marchas populares, no solamente está ligado al departamento de Durazno.
Dino Capelli | 19/01/2012
Click para cerrar
Las movilizaciones se suceden en procura del bienestar de la pequeña
El sonado caso del año 2011 de la madre Mónica Castro, se repicó en 2012 con una situación similar en Canelones. Tras lo que fue la batalla legal perdida por el INAU en nuestro departamento, se suceden más casos en el país que “siguen un poco el ejemplo de lo que sucedió en Durazno, que todos seguimos atentamente como proceso en su momento”, indicó Carla Márquez a EL ACONTECER, consultada como familiar de Mía, la pequeña por la cual hoy se levantan firmas en todo el país.


Desde Facebook

Carla informó que con el apoyo de amigos, vecinos, familiares y varios grupos de Facebook se comenzaron a juntar firmas en Canelones y en todo el país solicitando a las autoridades se implementen los mecanismos necesarios para que Mía vuelva con su familia sustituta, y se tomen en cuenta varios casos más.
De hecho en la ciudad de Maldonado se juntaron más de 1000 firmas en apenas 3 horas, concretamente en la plaza central de la capital fernandina. En el documento que está siendo solicitado se aclara que "Los abajo firmantes expresan su apoyo incondicional a las Familias Márquez - Hernández, Alonso - Giménez, Giordano - Castro y Miriam Leal en tanto se comprende que es lo mejor para el bienestar de la niña y su interés superior que permanezca al amparo de dichas familias.
Solicitan a las autoridades se implementen los mecanismos necesarios para el reintegro del o la menor o establecimiento de régimen de visitas dependiendo de cada situación". Las firmas se recepcionan en Lavandeira 293 (Canelones- Uruguay) y en cada movilización que se realice.


Acá no hay ganadores, todos salimos perjudicados por las dilaciones generadas en la órbita judicial

Carla Márquez, quien reclama por Mía para su retorno al seno del hogar, indicó a este medio que “todos pudimos seguir de cerca el caso de Durazno, sobre todo a partir del programa ‘Esta boca es mía’ de Canal 12, y por suerte terminó bien para la pequeña y para la madre sustituta”, añadiendo que ha sido un caso testigo a la hora de las reivindicaciones como la de Mía y otras niñas y niños más.
Recordemos que el menor había sido abandonado en el Hospital de Durazno en 2009. El matrimonio Giordano-Castro tomó el menor pero pidió que no fuera por más de 30 días para evitar luego de un “desprendimiento traumático”.
A los 21 meses, la familia decidió que era hora de tramitar la adopción. El juez Barreda confirmó que el trámite se hizo en forma y tiempo. Carla sentenció con una frase, “acá no hay ganadores, todos salimos perjudicados”, en alusión a la dilación que estos casos tienen luego en la órbita judicial.


Un grupo de Facebook ya recogió 6000 adhesiones

Entre las manifestaciones de apoyo a la familia, se destaca el grupo de Facebook, "Yo quiero que la bb Mia duerma esta noche en su casa con su familia" http://www.facebook.com/groups/todospormia/ , el cual en dos días ya tiene más de 6000 adhesiones y se autoconvoca para este fin de semana a las 19 horas en la Plaza de Maldonado.
En el perfil del mencionado grupo se indica que "fue creado para apoyar a todos quienes desde su lugar pueden hacer algo para que Mia vuelva con su familia sustituta.
Sin colores políticos, planteándonos lo mal que funciona nuestro Estado, cuando trata a los niños como simples números de expedientes. Hay que darle una oportunidad a Mía y a todos los niños que son arrancados de sus familias sustitutas, luego de que se dejan pasar los plazos acordados.
Hay que acortar ya los plazos, para que los niños no estén ni institucionalizados ni pasando por estas situaciones”.
Para Carla Márquez, consultada sobre el movimiento del sistema político en torno a este tema tan delicado, “acá no hay colores ni banderías políticas, creemos que tanto desde el Partido Colorado, Partido Nacional o Frente Amplio están de acuerdo de nosotros.Hemos estado en contacto, pero veremos que se hace a nivel político”.

http://www.elacontecer.com.uy/14313-familias-sustitutas-el-caso-giordano-castro-de-la-ciudad-de-durazno-es-tomado-como-testigo-en-otras.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.