Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Justicia decidió que Mía quede con la familia adoptiva

| viernes, 20 de enero de 2012

Justicia decidió que Mía quede con la familia adoptiva 

La familia cuidadora apelará el fallo. La jueza advirtió sobre el “desprolijo actuar del INAU en todo el proceso de la menor” 

La beba Mía, de 16 meses de edad, protagonista involuntaria de una polémica adopción, se quedará con su familia adoptiva, según la decisión tomada este viernes por la jueza de Feria de Las Piedras Mary Campiglia. La magistrada falló a favor de los adoptantes y desestimó así el recurso de amparo presentado por la familia sustituta, que tuvo a su cargo a la beba desde recién nacida hasta la semana pasada.
No obstante, la jueza Campiglia también advirtió sobre el "desprolijo actuar del INAU en todo el proceso de la menor" Mía.
La controversia se suscitó cuando personal del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) retiró a la niña del hogar sustituto. La familia, que sabía que su custodia era por un tiempo determinado, aduce que si bien se les advirtió que Mía permanecería con ellos por 45 días y finalmente se quedó 16 meses, por lo que generó un vínculo importante.

Con este argumento, decidieron presentarse como adoptantes, pero las autoridades se lo negaron y les advirtieron que debían entregar a la niña para que permaneciera con sus padres adoptivos, quienes cumplieron con todos los procesos legales y estaban en lista de espera desde hace cinco años.

Esta situación, más el hecho de que el caso tomó estado público, generó una polémica en torno al funcionamiento legal de los procedimientos de adopción.

Esto llevó a que el caso pasara a la Justicia, que este viernes falló a favor de la familia adoptiva. Sin embargo, la instancia judicial no ha terminado, ya que la familia sustituta apelará la decisión de la magistrada.

El abogado de la familia sustituta, Sergio Rodríguez dijo que se va a apelar el fallo y que se va a “recusar al Tribunal de Apelaciones de Familia de segundo turno”, debido a que le parece “totalmente improcedente que un ministro salga a la prensa diciendo lo que corresponde y lo que no corresponde hacer”.

Al respecto, agregó que se trató de una “presión sobre la jueza” e insistió que desde el INAU también se ejerció presión. “No me cabe duda”, dijo cuando fue consultado en ese sentido.
La defensora de oficia de la niña apeló "a que se tenga en cuenta el derecho de la misma a reintegrarse al hogar de quienes la criaron, le brindaron su amor, así como ella a ese hogar".

 http://www.elobservador.com.uy/noticia/217271/justicia-fallo-a-favor-de-la-familia-adoptiva-/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.