Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Justicia determinó que Mía viva con su familia adoptiva

| viernes, 20 de enero de 2012

Justicia determinó que Mía viva con su familia adoptiva

Pasadas las 11 horas, la jueza de Las Piedras Mary Campiglia comunicó la resolución sobre el futuro de la beba Mía. La magistrada determinó que continúe viviendo con Federico y Alison, la familia adoptiva.
Además de los padres sustitutos (Reina Hernández y José Márquez), en el lugar se hicieron presente allegados y vecinos de la familia sustituta, que rompieron en llantos cuando se conoció el fallo.
Sergio Rodríguez, el abogado de la familia sustituta (que la cuidó desde su nacimiento en septiembre de 2010) manifestó que se "presumía esta resolución porque existen presiones de todos lados".
Rodríguez se refirió así a un ministro del Tribunal de Apelaciones, que "hizo declaraciones a la prensa que no puede".
Además sostuvo: "No me quedan dudas que hubo presiones del INAU. Todos sabemos cómo se manejan las cosas. Es evidente. Tenemos información de que hubo presiones. Las mismas declaraciones de prensa de autoridades del INAU y del Poder Judicial son presiones".
Sobre la determinación judicial, Rodríguez apuntó que "en ningún momento" se hace referencia "a la parte psicológica de la niña o al sufrimiento que la niña puede estar pasando".
Ahora, la familia Márquez (sustituta) evaluará si presenta apelación a la resolución de primera instancia, para lo cual tiene tiempo hasta el miércoles. En caso de apelar, cuando el Tribunal de Apelaciones reciba el expediente tendrá cuatro días más para adoptar la decisión definitiva.

Por su parte, la abogada de la familia adoptiva, Laura Araújo, expresó felicidad y satisfacción por el fallo judicial de hoy, pero aclaró: "Tenemos que aguardar a si sucede la apelación de la sentencia por parte de la familia Márquez".
Mía había llegado el 20 de setiembre de 2010, con apenas unos días de vida, a la casa de la familia Márquez, en Canelones, luego de haber sido abandonada por su madre, adicta a las drogas, en el hospital canario.
Los Márquez fueron designados por el INAU como cuidadores de Mía. Casados y con dos hijos, Sebastián y Clara, desde hace una década cuidan a niños del INAU.
En el INAU les advirtieron que el cuidado de la beba era por un período de 45 días a tres meses como máximo. Sin embargo, pasó más de un año y el miércoles 11 de enero de 2012, Mía fue entregada a Federico.
Además de movilizaciones y protestas en la sede de la Suprema Corte de Justicia, la familia sustituta presentó un recurso de amparo para que la pequeña vuelva con ellos, pero la abogada Araújo indicó que "se consideró que esa acción no es procedente".
SENTENCIA . La jueza de Las Piedras Mary Campiglia se refiere en la sentencia a la situación emocional que casos como estos provocan a los operadores del derecho y en la población en general, pero dice no puede perderse de vista el interés superior de la niña.
La jueza afirma que el INAU actuó de forma "desprolija" en todo el proceso. Además, establece que hubo irregularidades en el proceso pre adoptivo. "No existe a lo largo del expediente una resolución que dé comienzo al proceso extraordinario pre adoptivo de separación definitiva, lo que demuestra la irregularidad de la forma en que procedió el INAU".
"La separación definitiva del menor es un proceso pre adoptivo regulado por los artículos 133 y 134 del Código de la Niñez y la Adolescencia en la redacción dada por la ley 18.590 (…) Dicho proceso no se cumplió, a la vez que se produjo una discriminación ilegítima que pone en evidencia la ineficacia de los medios administrativos", dice la sentencia.
La jueza afirma que el INAU "no aplicó el criterio interés superior del niño y subestimó el relacionamiento del niño con su cuidadora y su familia, habiendo ocultado a la sede que la cuidadora había peticionado ser inscripta en el registro de aspirantes a adopción y que tenía a la niña desde hacía 17 meses".
Por último, la jueza pide soluciones legislativas para que no se repitan situaciones como esta en referencia a que haya "plazos más breves para que la familia de origen demuestre interés y evitar la superposición de roles entre la familia de acogida y la aspirante a adopción".

http://www.elpais.com.uy/120120/ultmo-619784/ultimo-momento/justicia-determino-que-mia-viva-con-su-familia-adoptiva/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.