Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Salsamendi: "hay una clara movida política" detrás del caso Mía

| viernes, 20 de enero de 2012

Salsamendi: "hay una clara movida política" detrás del caso Mía

La oposición pide la renuncia del directorio del Inau. El presidente del Instituto dijo a Subrayado que detrás del caso hay una "clara movida política de las más bajas".

El presidente del Inau que es cuestionado duramente por la oposición aseguró que el organismo "duda" sobre la trascendencia que tuvo el caso. "Se armó toda esta movida de prensa a partir de un hecho que es doloroso pero nos queda la duda si esto no tiene una intencionalidad política", aseguró. El jerarca agregó que hay conicnidencias entre quienes realizaron la campaña en Facebook y quienes estuvieron relacionados al comunicado emitido por la oposición.
Salsamendi aseguró a Subrayado que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la senadora Lucía Topolansky y otros legisladores del Frente Amplio lo llamaron para comunicarle su total respaldo.
El jerarca asegura que "el Inau no filtró ningún documento" como manejan blancos y colorados. "Esto es notoriamente una movida política de las más bajas", afirmó.
OPOSICIÓN RECLAMA RENUNCIA DEL DIRECTORIO DEL INAU. En un comunicado firmado por los senadores Sergio Abreu (Partido Nacional), Alfredo Solari (Partido Colorado), y los diputados Verónica Alonso (PN), Gustavo Espinosa (PC) y Juan M. Garino (PC) se critica la filtración de un informe acerca de la familia sustituta de la niña Mía.
Además, se reclama la renuncia de las autoridades del INAU.
El informe, fechado 13 de diciembre dice que la madre sustituta ya en octubre de 2010 se mostró muy angustiada por la posibilidad de que la menor se pueda ir de su casa e incluso, aseguró que la beba había generado muchos cambios en la interna de su familia, más específicamente en su relación a su pareja.
Allí se señala que la mujer explicó que su esposo y ella se reencontraron como pareja después de muchos años de separación, aún cuando siempre convivieron. Según el informe, desde ese momento se hizo difícil trabajar con la cuidadora ya que su la intención y la de su pareja era agotar todos los caminos para lograr la adopción de Mía.
La oposición reaccionó molesta por la filtración de este informe envían un comunicado en el cual piden la renuncia del Directorio del INAU y solicitan que se investiguen los procedimientos que aplica el Departamento de Adopciones del INAU.
Además, reclaman a la Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo sobre la filtración de este documento.
Para los legisladores de la oposición la filtración de este informe "constituyó un abuso de funciones y un atropello a la privacidad de la pareja cuidadora, que fuera seleccionada por el propio INAU para el cuidado de la menor".
El texto del comunicado señala que este hecho
1.      Viola el principio de confidencialidad por parte de organismos del Estado;
2.      Se difunden expresiones muy íntimas que pueden haber sido el resultado de problemas descontextualizados y coyunturales;
3.      Se esgrime un argumento inconsistente, habida cuenta que la propia Ley 18590 admite la finalización del proceso de adopción por parte de parejas que se hubieran separado/divorciado durante la tramitación del pedido;
4.      Refleja la poca importancia que el INAU  y su Departamento de Adopciones otorga de hecho, al interés superior del menor, al posibilitar la filtración de informes que no hacen al interés superior del sujeto a tutelar.
5.      Agrava la ‘irresponsabilidad’ con que se ha manejado un proceso irregular, que no debía haber desembocado en el daño psicológico causado a la menor ni tampoco en el enfrentamiento entre dos familias. Nótese que ambas familias están igualmente motivadas a proteger a menores sin familia”.
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=8411

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.