Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Mitos y realidades de adopción y la escuela

| lunes, 30 de enero de 2012

Link original: http://www.familiayadopcion.com/vamos-al-colegio/mitos-y-realidades/

Durante la infancia, los niños pasan una buena parte de las horas del día en el colegio o realizando tareas escolares en casa, por lo que cualquier familia desea que ésta sea una experiencia positiva. Sin embargo, en algunas familias, el tema escolar no sólo centra, sino que agota todas sus energías.
Podemos decir que, en general, la problemática escolar tiene dos aspectos:
El aspecto cognitivo, que hace referencia a la capacidad de aprender habilidades específicas y conocimientos.
El aspecto social, que hace referencia a la capacidad de participar e interactuar socialmente con sus iguales.

Estos dos aspectos no siempre se desarrollan armónicamente. Un niño puede tener una maduración cognitiva adecuada para su edad, pero puede ser inmaduro socialmente, o a la inversa.
En el caso de las familias adoptivas, lo primero que se preguntan es si el problema tiene que ver con el hecho de ser adoptado, o si se trata simplemente de un problema madurativo común a muchos otros niños.   
Hay que decir que estas dificultades afectan por igual a niños biológicos y niños adoptados. Lo que sí tenemos que tener presente es que las causas que está n en el origen de estos problemas, es decir, los factores de riesgo, están presentes con más frecuencia en niños adoptados, aunque estos problemas no sean intrínsecos al hecho mismo de la adopción.
En este sentido hay muchos mitos que no siempre se corresponden con la realidad.

 



En realidad, el rendimiento escolar puede tener un buen pronóstico dependiendo de una serie de factores, entre los que se encuentran las condiciones en el país de origen, la calidad de los cuidados pre-adoptivos y la ausencia de un exceso de factores de riesgo ambientales y/o genéticos, que tienen repercusión en el rendimiento escolar, como un desarrollo neurológico apropiado, la nutrición pre y postnatal, el desarrollo psico-afectivo y la estimulación recibida en los primeros años de vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.