Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Partido Nacional indignado con actuación del Inau en Canelones

| jueves, 12 de enero de 2012
La diputada nacionalista Verónica Alonso llamará a una reunión grave y urgente de la Comisión Multipartidaria, integrada por todos los partidos políticos, el Inau y el Poder Judicial, para buscar una rápida solución a la situación de los bebes de Canelones que, en el día de ayer, fueron separados se sus madres sustitutas , luego de haberse generado un vínculo con esas familias. La Comisión estudia modificaciones a la Ley de Adopciones .
En diálogo con EL PAÍS digital, Alonso indicó que "el primer responsable de esta indignante y desgarradora situación es el Inau". Según subrayó, el organismo, que se jacta de cumplir la ley, "no está cumpliendo los plazos" que la misma establece. "Mia (la beba) no debería haber estado 18 meses en ese hogar sustituto, ya que por norma se instituye que como máximo una familia sustituta debe cuidar al bebé por solo 45 días".
Según indicó Alonso, "en ningún lado se dice que las madres sustitutas no pueden adoptar niños". Asimismo, basándose en el 132.5 de la Ley de Adopciones, la diputada recordó que si el niño generó "vínculos altamente con la familia en la cual esta integrado" se debe dar prioridad a esa familia. "Y, en este caso, en 18 meses se generó un vinculo afectivo fuertísimo", dijo Alonso que en el día de hoy se comunicó con la familia Márquez.
Claramente afectada por la situación, la legisladora agregó que no entiende "cuál es la necesidad de generar un segundo abandono en la criatura". 
"No entiendo. ¿Habiendo muchos niños en los hogares esperando para ser integrados a una familia, porque le sacan esta bebe de las manos a sus padres? (…) El Inau no logra entender que debe proteger el derecho superior del niño, y que tiene que actuar con sentido común, sensibilidad y humanidad frente a estas situaciones", sostuvo.  
"Reina (madre sustituta de Mia) me comentó que ni siquiera sabe donde pasó la noche la niña". Consultada sobre el actual paradero de Mia, Alonso aseguró a EL PAÍS digital que "no se sabe". En el día de hoy Alonso intentó comunicarse con la directora del departamento de Adopciones del Inau, Beatriz Scarone, y el director de instituto, Javier Salsamendi, pero no tuvo respuesta alguna puesto que "ambos están de licencia y no atienden sus celulares".
"Las autoridades o no están al tanto de la situación o no quieren asumir las responsabilidades que a ellos les corresponde", expresó.
Alonso aseguró que la familia está "destrozada y sintiéndose protagonistas del peor velorio, el de su pequeña hija".
Sebastián Márquez, uno de los hermanos de la niña, comentó ayer entre llantos que siente "que se murió" su hermana. "Me he pasado llorando".
Por último Alonso aclaró que Rita se había anotado para pasar a ser madre adoptiva con el objetivo de apadrinar definitivamente a Mia.
El pasado 29 de diciembre, Verónica Alonso junto al Senador Alfredo Solari y técnicos especialistas en Derecho de Familia, hicieron públicas las propuestas a la Ley de Adopciones (18.590) buscando agilizar y mejorar el proceso de adopción en nuestro país. 
Según indicaron, procesos de adopción más fluidos y menos burocráticos podrían contribuir a promover el interés superior de los niños. Para ello, deberían sortearse las dificultades en la gestión de los dos organismos públicos involucrados, el Poder Judicial e Inau, y los inconvenientes en materia jurídica, derivados de la última reforma efectuada en el 2009 de la cual resultó la ley 18.590.
Alonso sostiene que "a partir de la nueva Ley de Adopciones se suponía que el proceso de adopción iba a ser más eficiente, con tiempos más acelerados, y que iban a mejorar los resultados. Sin embargo en este tiempo no solo no ocurrió esto, sino que se enlenteció aún más".
"Nosotros tenemos que ayudar a resguardar el derecho de tantos niños que permanecen en las instituciones del Inau, esperando para ser acogidos por una mamá y un papá que los quiera. Y para eso, tenemos que dar todas las garantías del debido proceso: tanto para el niño como también para las parejas que esperan tanto tiempo para dar afecto y amor", finalizó Alonso. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.