Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Alonso intercede ante INAU por bebé para adopción

| jueves, 12 de enero de 2012
Una madre sustituta debió entregar al INAU una bebé de 18 meses que tenía bajo su cuidado desde los 15 días de vida de la niña. La diputada Verónica Alonso criticó esta situación.
Alonso intercede ante INAU por bebé para adopción

El 20 de setiembre de 2010, la familia Márquez recibió en sus brazos a Mía, una beba de apenas 15 días de vida. Reina Hernández, madre sustituta desde hace 10 años que actualmente cuida de cinco niños más en su propia casa, fue designada cuidadora de Mía y desde el inicio realizó la tarea con mucha precaución, ya que la pequeña llegó con bajo peso y una situación delicada luego de haber sido abandonada en el Hospital del departamento.

A la familia le prometieron que Mía iba a estar con ellos entre 45 días y 3 meses y luego entraría en el proceso de adopción. Sin embargo, en los hechos no ocurrió así y Mía se quedó con la familia 16 meses.

El 28 de diciembre del año pasado Reina planteó a la psicóloga Beatriz Scarone, directora del Departamento de Adopciones del INAU, que ella quería postularse como adoptante pero Scarone se lo negó por tener 48 años y ser madre sustituta. “Le manifesté a Scarone que quería ser adoptante y me dijo que por mi edad no puedo ser adoptante. Y segundo, que soy trabajadora de INAU; o sea que soy madre sustituta entonces no puedo ser adoptante”, dijo Hernández a El Espectador.

Desde el Partido Nacional, la diputada Verónica Alonso, quien se mostró indignada con la situación y que convocará a reunión grave y urgente a la Comisión Multipartidaria, negó que esto sea cierto y esté inscripto en la ley.

“Aquellos niños que ya estén integrados a una familia y que los vínculos sean altamente significativos, se les de prioridad en caso de buscar la adopción. En ningún lugar dice que las madres sustitutas no puedan adoptar. Es más, conozco casos donde el propio INAU empuja a las cuidadoras a la adopción. Acá hay un actitud altamente discriminatoria del INAU, porque para algunos casos sí y para otros casos, no”, dijo Alonso.

Reina Hernández dijo a El Espectador que solicitó con un abogado la tenencia pero debido a la Feria Judicial fue ignorada su solicitud. La familia entregó ayer a la bebé y una funcionaria del INAU la trasladó a un centro en donde permanecerá hasta que finalmente la adopten.

“Anoche pasó en un centro de INAU, que están institucionalizados, que no están con familias. Pero no entiendo la razón de sacarla de una familia. Los otros chicos que yo tengo me preguntan ‘pero, ¿por qué? ¿Nosotros no somos una familia?’ La verdad que les crean un conflicto”, dijo Hernández.

Pero este caso no es el único. Ayer otra familia de Joanicó fue notificada de que deberán entregar al niño de dos años que tiene bajo su cuidado. H

Hernández planteó que “el INAU se mantiene en silencio conmigo. Por lo menos que me digan que no tengo derecho de verla. O seam yo no creo en mi derecho, creo en el de la niña. La integridad superior del niño no existió nunca. No hay un psicólogo que te diga que diga que es bueno arrancarlo de un año y medio”.

En tanto, la diputada Verónica Alonso enfatizó que el INAU es quien debe hacerse cargo de lo ocurrido, porque son los únicos responsables: “INAU es el principal responsable de esta acción porque es la que tiene la tutela legal de esta bebé y es quien propone una pareja para dar a esta niña. Lo que no me puedo explicar es que si esta bebé, que está integrada hace un año y medio, a la que Reina, que es su mamá, que ella la siente como su mamá porque la tiene hace un año y medio y llegó hace 15 días; es la mamá que le enseñó todo (…) No logro entender desde el sentido común, desde lo humano y desde lo sensible, más allá de una ley. Por eso me pregunto si la directora Scarone es mamá y entiende esta situación”

Al respecto, el director del INAU, Dardo Rodríguez, dijo a El País que el pasaje en adopción de Mía fue resuelto por un magistrado judicial y no por el Instituto. Con respecto a los cuidadotes, Rodríguez indicó que “vemos con preocupación que los tiempos con los niños se extienden (por demoras de la Justicia en dictar sentencia sobre las adopciones de esos menores) y se generan vínculos en ambas partes”.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=230550&sts=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.