Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Niña valiente

| domingo, 25 de marzo de 2012

El viernes, cuando fui a buscar al colegio a Flor de Canela, Gorka, su tutor, se acerco para hablar conmigo. Le había advertido que estudiar la Civilización China, estaba afectando a mi hija, por eso quería contarme lo que había pasado en clase y prevenirme por si notaba algo extraño en la niña.
- Esta tarde en clase nos ha contado su historia. Estaba explicando la demografía de china, y el tema de que cada familia solo podía tener un hijo. Ningún niño sabía nada de esto, por supuesto. Estaban muy asombrados. Veía que Flor de Canela tenía los ojos llorosos, que no paraba quieta. Debió de coger valor y levantó la mano para pedir la palabra. Nos dijo…
“A mi me ha pasado eso”
Y con estas palabras empezó a contar, a toda la clase, su historia de abandono. Explicó con todo detalle cómo fue abandona, donde, quien la encontró, lo que hizo la persona que la encontró, que hicieron con ella en comisaría, a donde la llevaron…
Gorka continuó diciendo
- Traté de apoyarla y le dije que eso era pasado, que ahora estaba aquí con nosotros y que todos la queríamos mucho, que tenía unos padres… pero no me dejo seguir, me dijo: Esta es mi historia… ¡Ah y todo lo contó en euskara… ¡claro que a su nivel¡ , muchos niños no la entendieron bien, pero no le pedí que repitiera nada, le dejé hablar… su euskara es limitado y el tema era muy complejo… pero todo lo contó en euskara…
Cuando la niña salió, salió tan feliz como siempre, riendo, saltando y corriendo junto a su amiga del alma. Camino de casa traté de estirarle de la lengua para que me contara lo que había pasado en clase… Nada de nada… Ni una palabra… Mientras esperábamos en un semáforo, la agarré y empecé a abrazarla, besarla y a decirle lo valiente que era.
- ¿Por qué me llamas valiente?
- Porque lo eres… Hay niñas que no se atreven con tus años a hacer lo que tu haces… por ejemplo…
- Gorka me ha dicho lo mismo, que soy una niña muy valiente.
- ¿Por que te ha dicho eso tu tutor ?
- He contado a toda la clase mi historia… ¡No veas la cara que ha puesto Idoia (su mejor amiga), no sabía nada de nada… pensaba que no tenía padres chinos… Gorka me ha dicho que lo que he vivido es muy duro y que soy muy valiente… Luego me ha dicho que si, cuando estemos en clase, me siento triste o no quiero escuchar algo sobre China puedo salir de clase, ir al baño, beber agua y relajarme…
- ¿cómo te has sentido?
- Uffff¡ ¡ Me he quitado un peeeeeesoooooooo de encima¡
Continuamos hacia casa hablando de mil cosas… volví al tema y le recordé a mi hija que contar su historia es algo personal… ella decide a quien contar y cómo contarlo… que no se deje presionar… no a todo el mundo se debe, ni se puede contar su historia.
- A veces me preguntan cosas y yo les digo ¿para qué quieres saber?
Tengo la sensación que mi hija ha dado un paso más para reconciliarse con su historia.
Solo he recibido dos consejos en nuestro proceso de adopción pero que han sido como oro molido. El primero fue: Habla con tu hija de sus orígenes, cuéntale todo, déjale que pregunte, que fantasee, que hable… cuéntaselo una y otra vez… da igual que tenga interés o que no… que quiera o no quiera escuchar… lo necesita

Link: http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/03/25/33043/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.