Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Quieres ser mi Amigo o me vienes a insultar

| domingo, 25 de marzo de 2012

Tercero de primaria del colegio de Flor de Canela ha empezado a estudiar la China Antigua. En un primer momento fue emocionante. ¡Se iba a hablar de su país y ella sabe mucho de China¡… ¡es que es china¡. Les han pedido que lleven cosas sobre China. Preparó para llevar a clase su colección de monedas antiguas, un cuento en chino y el sello con su nombre… Le gusta significarse y China le daba esta oportunidad.
A esta alegría y excitación siguió la pasividad y el silencio. A mis preguntas sobre cómo va el tema de China… no hay respuesta. Le propongo mirar algún video, los libros que tenemos… Me contesta: Ahora no me apetece, Mejor no, Otro día…
Este silencio rebosa significados: Hablar de China me trae malos recuerdos (me dice entredientes)… Todo es en euskara, ella no domina esta lengua y se queda sin palabras con todo lo que tiene para decir… aunque hay cosas que es mejor que no contar, duelen… hay que estudiar… memorizar… esfuerzo y más esfuerzo… está bien ser el centro de atención un ratito pero ahora todos ven “lo china que es” con sus ojos chinos…
A través de la actividad de construir la brújula se entreabrió la puerta de su realidad DIARIA.
- En clase hay dos niños diferentes, Ivan y yo…. diferentes porque somos de otra raza… A mi me llaman china y se burlan de mi, se meten conmigo. No me quieren. A él le llaman blancanieves… porque es muy blanco. Pero se lo dicen de lejos porque Ivan pega y le tienen miedo… pero le insultan igual que a mí. Somos de otra raza y por eso se meten con nosotros. Aunque es Ivan el que más me insulta, me llama china, me pega…
En general nuestros hijos le dan muchas vueltas al tema de sus ojos, de su diferencia… y nosotros erre que erre que ya les entendemos, que si son diferentes pero que ser diferente no importa, que a nosotros nos encantan como son, que la riqueza del mundo está en la diferencia… Y les proponemos respuestas, actitudes, hacemos teatro para ensayar… Mi hija me escucha, quiere creerme y hacer y decir lo que yo le aconsejo… luego oye el : ¡vete de aquí¡…¡tu no eres de aquí¡
… y se le viene todo encima… lo mismo grita su peor insulto o arreá un puñetazo…
- soy china y en china no me quisieron… me abandonaron, me dejaron sola, no me quería nadie, porque yo se lo que es que no te quiera nadie… y ahora estoy aquí y me dicen que no soy de aquí… me insultan… tu, papá, mi amiga sois diferentes, no sois como yo… ser diferente no es bueno es un asco…. yo quiero ser como vosotros…
Solo se me ocurrió abrazarla…
- Mami tu no lo entiendes cuando alguien se acerca a mi NUNCA se… si quiere ser mi amigo… o me va a insultar…
No quiero dar una impresión equivocada de Flor de Canela. Cuento sus emociones porque necesito comprenderlas, porque como madre blanca en un pais de blancos con una familia convencional, a veces minimizo la realidad de mi hija…. porque me duele, porque se me olvidan o pierdo su perspectiva del día día, porque me desbordan, porque no soy capaz de comprenderla del todo, porque yo no soy diferenteal resto aunque me haya sentido diferente y extraña a los que me rodean… pero mi hija es algo más que una niña herida, mi hija es valiente, empática con los débiles, vivaz, curiosa e inteligente, disfrutona y edonista, romántica, alegre y divertida, incansable e inagotable, generosa, con un genio bravo, quijotesca y amiga hasta dejarse el pellejo por sus amigos…
y además es una Niña para la quien lo más importante son sus padres, … jugar

y soñar.

Link:  http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/03/20/quieres-ser-mi-amigo-o-me-vienes-a-insultar/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.