Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

El Pais 20-10-2015 Adopciones: piden terminar con monopolio del INAU

| martes, 20 de octubre de 2015

Los Senadores nacionalistas preparan una nueva propuesta

Adopciones: piden terminar con monopolio del INAU

La bancada de Senadores del Partido Nacional propondrá terminar con el monopolio del INAU sobre las adopciones y que haya un compromiso de gestión para que el 50% de los niños que estén institucionalizados en condiciones de ser adoptados puedan acceder al derecho de vivir en una familia.


 Registro: hay 321 solicitudes de adopción. Foto: A. Colmegna
20 oct 2015
A dos meses y medio de terminar el año hubo solamente 54 adopciones en Uruguay, menos de la mitad de las registradas en 2014 (109) y 2013 (115), cuando se aprobó la ley 19.092, que apuntaba a acelerar los tiempos del proceso, tal como publicó el domingo El País.
La senadora Verónica Alonso aseguró que el INAU tiene que ser el "fiscalizador" y "regulador" de las adopciones pero no el "ejecutante" de la tarea. "Los resultados de esa mala ejecución están a la luz", dijo.
"Los últimos cambios en la ley mejoraron los plazos y hasta se logró que el silencio del Poder Judicial se tomara como una respuesta a favor de la institución. Sin embargo, ni así se ha traducido en resultados. Es tiempo de rever este tema, el INAU no puede tener el monopolio de las adopciones. Tienen que haber otras instituciones que deberán cumplir con las debidas garantías y estar controladas por el INAU", afirmó.
La senadora entiende que no puede ser "admisible" que en diez meses se den solo 54 adopciones. "No hay explicación válida ni razonable que explique eso. Todos sabemos que el proceso de adopción es complejo porque se buscan dar las mayores garantías, y eso parece razonable, ahora, que eso implique que caigan 50% no tiene justificación", insistió.
La directora del Departamento de Adopciones del INAU, Beatriz Scarone, reconoció que la diferencia se debe a un "enlentecimiento" en la posibilidad de dar respuesta por falta de recursos humanos. La última vez que ingresó personal al área fue en 2010 y se habrían ido acumulando vacantes.

http://www.elpais.com.uy/informacion/adopciones-piden-terminar-monopolio-inau.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.