Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

El Pais 18-10-2015 Hubo sólo 54 adopciones en el año; caen más de 50%

| domingo, 18 de octubre de 2015

El proceso tiene tres años de atraso por falta de personal, dice el INAU

Hubo sólo 54 adopciones en el año; caen más de 50%

A dos meses y medio de terminar el año hubo en Uruguay 54 adopciones, menos de la mitad de las registradas en 2014 (109) y 2013 (115), cuando se aprobó la ley 19.092, que apuntaba a acelerar los tiempos del proceso.


Hay 321 solicitudes de adopción; solo ingresaron 45 al Registro Único. Foto: F. Ponzetto

VIVIANA RUGGIERO18 oct 2015
La directora del Departamento de Adopciones del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Beatriz Scarone, reconoció que la diferencia se debe a un "enlentecimiento" en la posibilidad de dar respuesta por falta de recursos humanos.
La última vez que ingresó personal al área fue en 2010 y, según Scarone, se han ido acumulando vacantes que no fueron cubiertas. "Nos preocupa a nosotros y también al directorio del INAU porque consideramos que el proceso no debería ser tan extenso", afirmó Scarone a El País.
Hoy hay 321 solicitudes de adopción en diferentes instancias de valoración, 45 están en el Registro Único de Aspirantes (RUA), adonde están ingresando actualmente familias que iniciaron el proceso en el año 2012, o sea, hace tres años.
Para entrar al RUA sortearon previamente una charla informativa, cuatro talleres grupales mensuales y una valoración de psicólogo y asistente social que no tiene un plazo establecido.
"El cuello de botella se da después de los talleres, porque tenemos carencia de los profesionales que hacen la evaluación de las personas", explicó Scarone.
En el RUA pueden estar meses o años, tiempo que depende más de las condiciones de las familias: si quieren adoptar un bebe será más, y si no importa la edad será menos.
La espera pasa de entusiasmante a angustiante para quienes están del otro lado. Andrea —no es su nombre real— y su esposo se anotaron en el INAU en septiembre de 2013 para adoptar un niño. En ese entonces le informaron que tenían "un retraso grande", el cual terminó por experimentar: recién este año con su pareja pudieron hacer los talleres grupales y ahora esperan que les designen los profesionales que los evaluarán. Andrea, que llegó hasta escribirle una carta al entonces presidente José Mujica, dijo a El País que es "muy desmotivante" y "desgastante" el camino a la adopción. "Estás como a la espera constantemente y te proyectás a futuro, pero hasta ahí porque vivís atado a una esperanza que se dilata muchísimo", relató la mujer. Añade que hay que tener "paciencia" y "mirar siempre para adelante" a pesar de las "desilusiones".

Si no puede ver los datos haga click aquí
"Yo estoy de acuerdo con que se solucionen todos los problemas que el INAU tiene con el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), pero creo que también hay que pensar más en los menores que están en hogares sustitutos pudiendo ser adoptados y tener un papá y una mamá", opinó.
El Departamento de Adopciones registra año a año un promedio de 120 parejas para adoptar, aunque no todas culminan, por distintos motivos, el proceso.
"Hay un círculo vicioso porque vos no podés entrar al RUA hasta no cumplir con los requisitos, pero no podés hacerlo porque ellos no tienen gente", explicó con decepción.

De adentro.

La presidenta de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU), Aurora Reolón, dijo a El País que estaba al tanto del retraso y que le manifestaron su preocupación a las autoridades en una reciente reunión. La asociación se reunirá en asamblea el próximo sábado 24 y analizará qué medidas tomar.
"Seguramente pidamos una reunión con el directorio del INAU para ver cómo ven ellos la situación y qué piensan hacer", indicó la presidenta de APAU, que tiene unos 200 socios y funciona desde el año 2000.
Según Scarone, las carencias del departamento fueron tenidas en cuenta en el presupuesto del INAU que va dentro del capítulo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Hay que ver si efectivamente se puede concretar. Estamos a la espera".
Reolón dijo que las parejas que quieren un bebé que no tenga enfermedades ni antecedentes familiares, "tienen una situación complicada", dato que se refleja en las propias estadísticas del INAU (ver recuadro).
"También hay que decirlo. Hay muchos niños que tienen pase en adopción pero no tienen respuesta, niños con patologías, dolencias, grupos de hermanos que muchas veces son muy apegados y no se pueden separar", comentó.
Desde el Departamento de Adopciones aseguran que este punto se convierte en una dificultad para el equipo que debe garantizarle el derecho a una familia a todos los niños que están en condiciones de ser adoptados.
El último cambio en la legislación para las adopciones se dio en agosto de 2013 cuando por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa.
La ley de Adopción establece que toda situación en que un menor se encuentre privado de su medio familiar deberá ser comunicada al juez, quien tiene 24 horas para pedir una investigación al INAU, que deberá ser entregada en menos de 20 días, y decidir quién cuidará al niño de manera transitoria.
La prioridad la tiene un integrante de su familia biológica o quien haya desarrollado vínculos significativos; en segundo lugar, una familia del Registro Único de Aspirantes (RUA); en tercer lugar, una familia de acogida; y por último un hogar de INAU. Luego, el juez tiene 45 días en caso de que el niño tenga menos de dos años, para decidir si puede ser adoptado, y 90 si tiene tres o más.
Si el niño fue entregado al nacer por sus padres biológicos para ser dado en adopción, estos tienen tan solo 30 días para arrepentirse.

Hay 138 personas en busca de su origen.


El Departamento de Adopciones del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), que fue creado con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de aquellos niños que por un motivo u otro se han visto imposibilitados de hacerlo en su familia de origen, hace un acompañamiento una vez que el niño es integrado a su familia adoptiva.
Actualmente, según las estadísticas de la dependencia, hay 141 niños y familias que reciben este servicio, el cual se desarrolla como mínimo durante un año y se extiende de acuerdo a las necesidades del grupo familiar.
"Estos 141 niños y niñas corresponden al presente año y algunos de los integrados en 2014", explicaron a El País desde el departamento.
También funciona allí el Área de Búsqueda de los Orígenes, donde se está atendiendo actualmente a 138 personas adoptadas que desean conocer sus orígenes, cuyas demandas y procesos de investigación son muy variados.
En muchos casos se logra el objetivo de poder encontrar el origen de la persona. Según explica la página web del INAU, todo adoptado tiene derecho a conocer su condición de tal y puede acceder a su expediente a partir de los 15 años.
"El Departamento de Adopciones cuenta con un Archivo de Adopciones realizadas a través de la Institución que data del año 1970. Ante la necesidad de mejorar la atención de las personas interesadas en encontrar sus orígenes, se viene trabajando en la sistematización e informatización del Archivo de Adopciones", informa.
Un grupo en Facebook, además, conecta a personas adoptadas con su familia biológica.
Desde el INAU entienden que conocer sobre su origen para una persona, "siempre es positivo".

OTRA MIRADA.


Adoptar a pesar de la distancia y las fronteras.


En Uruguay, el Departamento de Adopciones del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) suele recibir consultas para adoptar a niños uruguayos desde el exterior, pero los procesos suelen quedar en el camino.
En general son parejas que están integradas por un extranjero y uruguayo o no acceden al niño con las condiciones que desean en su país.
En general, los pequeños que están en condiciones de ser adoptados en el extranjero son aquellos que justamente no son adoptados: grupos de muchos hermanos, ya mayores de, por lo menos, cinco años y/o con alguna enfermedad.
La última adopción internacional de niños uruguayos se dio en 2009. Una pareja que vivía en España (de un español y una uruguaya) adoptaron a dos niños de cinco años, que padecían una enfermedad. La pareja debió venir a Uruguay a vivir seis meses aquí con ellos para que todos pudieran adaptarse. Y después viajaron juntos a España.
Desde 1987 a la fecha se realizaron 18 adopciones internacionales de niños uruguayos. Además de España, los otros países que recibieron a estos chicos fueron Noruega, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Chile.
También se han dado casos a la inversa: parejas uruguayas que deciden adoptar niños de otros países. El último caso fue un niño de Filipinas.

Hay varias parejas gay esperando un hijo.


Desde la aprobación de la ley 18.590, el 7 de septiembre del año 2004, cualquiera puede adoptar sin importar su estado civil.
El Departamento de Adopciones ha recibido muchas consultas de parejas homosexuales, pero en los últimos dos años, desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, algunas se animaron a anotarse en el Registro de Adopciones del INAU.
Desde 2013 hay inscriptas parejas integradas por hombres y en 2014 se sumaron parejas de mujeres.
Según la directora del área, Beatriz Scarone, actualmente hay varias parejas inscriptas pero todavía no se dio un proceso de integración.
La ley de matrimonio igualitario también estableció que parejas homosexuales deberán firmar un acuerdo previo a la adopción o nacimiento de un hijo. En los casos del uso de técnicas de reproducción asistida, el acuerdo debe firmarse con anterioridad a la fecundación del óvulo.
La ley estableció además que los hijos de parejas homosexuales llevarán los apellidos en el orden que sus padres estimen conveniente. En caso de no existir acuerdo, el orden se determinará por sorteo al momento de la inscripción.


http://www.elpais.com.uy/informacion/hubo-adopciones-caen-mas-mitad.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.