Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

El Pais 06-10-2016 Atrasos de adopciones en las cifras del INAU

| jueves, 6 de octubre de 2016

EL SISTEMA EN LA MIRA

Atrasos de adopciones en las cifras del INAU

06 oct 2016

En el año 2015, de acuerdo a la memoria anual del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), 77 niños y niñas fueron integrados a nuevas familias de diferentes puntos del país.


Cincuenta fueron adoptados por familias en Montevideo, 6 en Florida, 4 en Canelones, 4 en San José, 3 en Río Negro, 3 en Rivera, 2 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú, 1 en Soriano y 1 en Tacuarembó.
En tanto, las adopciones por edades se distribuyeron en los siguientes porcentajes: de 0-2 años (57%), de 3-7 años (36%), 7 -11 años (7%). Por sexo: un 41% fueron niñas y 59% niños.
La cifra de adopciones volvió a ser menor que las registradas en los últimos años, especialmente respecto de 2013, cuando se aprobó la ley 19.092, que apuntaba a acelerar los tiempos del proceso de adopción.
Las cifras de los primeros cinco meses de este año no son esperanzadoras. Entre enero y mayo solo se concretaron 21 adopciones, lo que refleja una desaceleración con el pasar de los años.

Llamado.

El INAU lanzó un llamado en junio para contratar asistentes sociales y psicólogos y así fortalecer el área de adopciones del organismo y reducir el tiempo actual de evaluación de las familias que se postulen a adopciones, explicó la presidenta del instituto Marisa Lindner.
"Hoy el tiempo estimado de espera para adoptar es de tres años, pero nosotros tenemos ahora un núcleo que está vinculado a esta etapa de la evaluación que tiene retrasos importantes con familias que esperan entrar al Registro ünico de Adopciones; los plazos se están extendiendo más de lo que se debe. Es un núcleo pequeño de parejas, pero hay casos que esperan hace cinco años", explicó Lindner.
Por ese motivo es que se busca "fortalecer los equipos técnicos" para poder "profundizar el análisis en un área que requiere mayor capacidad institucional, como es la etapa de evaluación de las familias".
Hoy, admitió, "los retrasos en los tiempos para ingresar al Registro de Adopciones es por la escasez de recursos humanos".
En junio de este año, 344 parejas ya habían participaron de los cuatro talleres de prevaloración y 27 se encontraban en evaluación con psicólogo y trabajador social, explicó Lindner.

http://www.elpais.com.uy/informacion/problematica-atrasos-adopciones-cifras-inau.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.