Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

La República de Montevideo, Uruguay 2 marzo 2004 Procesaron en Artigas enfermera que traficaba con recién nacidos

| martes, 2 de marzo de 2004
MIGUEL IRRAZABAL - ARTIGAS

Una paciente investigación dirigida por el comisario Ruben Severo, efectuada bajo la supervisión directa de las autoridades judiciales de nuestra ciudad, permitió la detención de una mujer de 39 años de edad, que oficiaba como gestora e intermediaria en la adopción de recién nacidos por parte de matrimonios radicados en el sur del país.

Los padres biológicos son artiguenses de escasos recursos económicos cuya madre daba a luz en el Hospital de Artigas.

Hasta el momento se logró establecer la maniobra en cuatro casos datando el primero de ellos del año 2001.

Cumplida la primera audiencia judicial el juez letrado departamental decretó el procesamiento con prisión de la persona de iniciales BEBA, de 39 años, enfermera, a quien tipificó "Cuatro delitos de falsificación ideológica, cuatro delitos de la suposición de estado".

De acuerdo a los datos en poder de LA REPUBLICA, las madres residían en zonas carentes de la ciudad, especialmente en el centro poblado Pintadito, un asentamiento ubicado a 3 kilómetros de la ciudad donde habitan humildes familias, e incluso se han registrado casos de desnutrición.

La enfermera en cuestión, que durante algunos años trabajó en forma honoraria en el nosocomio y hace un año fue contratada por el MSP, cumplía tareas en Medicina General y tomaba conocimiento de algunos alumbramientos de madres en condiciones difíciles, manteniendo contactos con las mismas a quienes luego realizaba algunos regalos y las incentivaba a entregar a sus hijos en adopción.

En algunos casos la inscripción misma de los pequeños, la realizaban los nuevos padres de los niños, directamente según indicaron ayer, varios medios locales de la ciudad de Artigas. Si bien hasta ahora se han descubierto 4 casos, podrían llegar a 8 y el destino de los pequeños serían familias de Maldonado y Montevideo. La actividad presumarial continuará, ya que muchas personas serán llamadas a declarar, tanto de Artigas como de los lugares a donde habrían ido a parar los niños

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.