Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

Familias y niños adoptados: Perfil familiar y del niño adoptado

| jueves, 1 de julio de 2010
El perfil de la familia que adopta un niño en España es parecido al que adopta un niño en otros países de Europa, de Canadá y de EEU según los datos actuales.


Teniendo en cuenta que es a partir de los años noventa y especialmente de los años 2000, cuando en España se produce un aumento de adopciones por razones estructurales como son:
- baja tasa de natalidad
- aumento de poder adquisitivo


Estos son dos de los factores que han influido en la adopción internacional.


El perfil de las familias adoptivas es:


- Matrimonios mayores de 30  años


- Problemas de fecundación y de fecundación in vitro (60%)


- Matrimonios separados con parejas actual pero mayores para volver a ser padres y que adoptan a niños (35%)


- Matrimonios con hijos biológicos que optan por adoptar a un niño (15%)


Los porcentajes varían según los diferentes estudios pero son muy parecidos.


El perfil del niño adoptado


- Preferencia por niños menores de un año


- Preferencia por niños sanos


- No suelen haber preferencias en cuanto a género, se mantiene con porcentajes parecidos


- No suele haber preferencias por aspecto físico, si por nacionalidad o país




En la actualidad los niños que se adoptan pertenecen a países del tercer mundo, países con alta natalidad y condiciones socio-económicas desfavorables con una gran incidencia de desajuste social y económico en la población: altas rentas o muy altas y bajas o extrema pobreza.
Niños abandonados en la calle, niños trabajadores y abandonados, niños en orfanatos, etc., todas ests circunstancias hacen que se a necesario un seguimiento médico-psicológico después de la adopción.


Esta distribución socioeconómica influye en diversos factores de riesgo para la salud física y mental del menor adoptado, tal como lo describen diversos estudios actuales.


Los niños adoptados proceden de países diferentes al de la familia adoptada, en general existe una mayor proporción de adopciones internacionales que de adopciones nacionales.




Procedencia de los niños adoptados por familias europeas, norteamericanas, Canadá y otros países con tradición de adopción infantil.


País de origen


- Continente asiático: China, India, Tailandia


- Este de Europa: Rumania, Rusia y Ucrania


- Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Haití




La mayoría de niños proceden de orfanatos, de origen pobre o extremadamente pobre, y con historial médico incompleto lo que significa que no se tienen suficientes datos para pronosticar la salud física y mental. Las características y cuidados durante el embarazo, tipo de profesión o trabajo marginal de la madre, del padre biológico que puede ser esporádico o la pareja de la madre biológica, etc., exposición a drogas en el periodo prenatal, alcoholismo materno, enfermedades venéreas, exposición a estrés y maltrato durante el embarazo tanto la madre como de la madre al feto, malnutrición materna, enfermedades genéticas, etc., etc.


Hay toda una serie de datos que suelen desconocerse, la salud física y mental del niño que se adopta puede estar condicionada por factores que no son visibles en ese momento, sino que surgen a largo plazo.


Son numerosos los factores que se desconocen y por o tanto la posibilidad de pronosticar o predecir que el desarrollo físico del niño sea sano es más complejo que cuando se conoce la historia clínica de los padres y el ambiente en el que se ha desarrollado el embarazo.


Por este motivo, además del asesoramiento preadopción que en España y en otros países se realiza, se aconseja un seguimiento puntual y sistemático de los niños adoptados y la familia adoptiva, además del seguimiento pediátrico común a todos los niños.


Es importante y aconsejable el seguimiento psicológico por parte de psicólogos que puedan vigilar y asesorar en las distintas etapas de desarrollo por las que se desenvuelve la familia adoptiva y el niño adoptado.


Este seguimiento y prevención del desarrollo psicológico debe realizarlo el psicólogo de forma sistemática, en la actualidad se pueden realizar seguimientos en las diferentes instituciones dedicadas al Menor y a Familias y Adopciones.


Consideramos que la mejor opción es la inserción del psicólogo en Atención Primaria como profesional sanitario, de tal manera que realice de forma comunitaria y normal el seguimiento psicológico, la salud mental del niño sano y la de los niños con riesgo como es el niño adoptado. Esta opción del seguimiento del niño adoptado en Atención Primaria por los profesionales de psicología nos parece la más correcta, económica y adecuada, además de ser la opción que se desprende de los Derechos Fundamentales


Link: http://www.reeduca.com/adopciones-familia-perfil.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.