Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

INAU lanza campaña para fomentar que familias uruguayas se hagan cargo, parcial o totalmente, de niños en condiciones de ser adoptados.

| sábado, 17 de septiembre de 2011
Publicado en Busqueda - Jueves 15 de setiembre de 2011
INAU lanza campaña para fomentar que familias uruguayas se hagan cargo, parcial o totalmente, de niños
en condiciones de ser adoptados.
"Se abrió la canilla" y las adopciones aprobadas en 2011 están por superar la "media histórica", afirmó el presidente del organismo, Javier Salsamendi.
escribe Daniel Lema
Si bien la cantidad de adopciones aprobadas en el 2011 está por superar la "media histórica", el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) comenzará en las próximas semanas una campaña pública para lograr que familias uruguayas se hagan cargo de manera parcial o a tiempo completo de niños menores de siete años que pueden ser adoptados.
La campaña se denominará "Suma familia" y consistirá en avisos publicitarios en la televisión y en la vía pública. La idea es "aumentar la capacidad de respuesta" para la atención de los niños que pueden ser adoptados. Las familias que se presenten al llamado podrán recibir si es que lo necesitan una prestación específica del Estado por el cuidado de esos menores, dijo a Búsqueda el director del INAU, Jorge Ferrando.
En setiembre de 2009, el Parlamento aprobó una serie de modificaciones al sistema de adopciones establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA). Uno de los cambios es que el INAU "deberá proveer a los niños, niñas o adolescentes hogares adecuados a su desarrollo, sea dentro de su familia ?nuclear o ampliada? o en otros hogares familiares de acogida o familias con fines de adopción".
Los menores de hasta dos años de edad "no podrán permanecer en establecimientos de internación institucional por más de cuarenta y cinco días, salvo que se encontraren residiendo en los mismos con algunos de sus progenitores o que motivos de salud hagan aconsejable su permanencia en centros debidamente equipados", dice la ley. En caso de los menores entre dos y siete años, el "plazo máximo de permanencia en establecimientos de internación institucional será de noventa días", agrega.
Los legisladores incluyeron en el texto aprobado, que el INAU cuenta con un plazo de dos años de gracia para cumplir con la legislación.
A pocos días de la fecha fijada en la ley, el INAU tiene pronta la campaña "Suma familia", que es una "convocatoria" a hogares uruguayos "para dar apoyo de cuidados, en términos de atención parcial o de tiempo completo, a niños que no pueden estar en familia de origen y precisan atención", explicó Ferrando.
Aclaró que este régimen será distinto al "sistema de cuidadoras". Las cuidadoras dependen del Programa de Alternativa Familiar del instituto y atienden a unos 1.500 niños en situación de abandono. Este mecanismo le ha generado problemas al INAU en los últimos años, ya que varias cuidadoras iniciaron acciones legales contra el organismo para que se equipare su salario al del resto de los funcionarios del instituto.
En el caso del nuevo sistema, Ferrando dijo que se firmará un acuerdo con la familia interesada en el que se aclara que el cuidado del niño es una tarea "transitoria" y se acuerda si van a recibir una retribución o no.
Ferrando dijo que la idea del gobierno es dar una "prestación concreta" por el cuidado del niño, que puede pasar por el pago de la cuota del club deportivo, el colegio, la atención terapéutica o la alimentación.
"Con esto esperamos aumentar la capacidad de respuesta que da la sociedad uruguaya para situaciones de crisis y disminuir la presencia de niños y niñas en hogares institucionalizados", señaló el jerarca.
Para llevar adelante la iniciativa, el INAU viene realizando una "tarea de socialización" con instituciones como colegios, clubes y cooperativas.
Ferrando explicó que las familias que sean seleccionadas recibirán asesoramiento y acompañamiento del INAU. El jerarca indicó además, que con ese nuevo sistema el gobierno cumple con las directrices para el cuidado de niños y adolescentes que estableció Naciones Unidas, e informó que la medida se aplica en otros países.
Más de adopciones. Mientras concreta esa iniciativa, el gobierno trabaja para mejorar el sistema de adopciones. El jueves 8, durante una reunión con la Comisión de Presupuesto del Senado, las autoridades del INAU informaron que en los últimos meses aumentó la cifra de niños entregados bajo ese régimen.
En 2010, se dieron en adopción 29 niños, un número sensiblemente inferior al que se daba año a año y que promediaba los 50. A agosto de este año, se habilitaron 40 adopciones y hay varias decenas en proceso.
"Luego de un trabajo largo y complejo con el Poder Judicial a los efectos de definir la interpretación de la ley, podemos decir que en estos últimos dos meses se abrió la canilla por decirlo de alguna manera y, si seguimos con esta tendencia, vamos a terminar con un número de adopciones bastante mayor que la media histórica en el Uruguay", comentó en la comisión el presidente del INAU, Javier Salsamendi.
Ferrando explicó que la mejora en la estadística se debió a que se incorporó más personal psicólogos y trabajadores sociales en la atención de las familias y en el trabajo con el Poder Judicial.
El jerarca dijo que en este momento hay 50 personas en el Registro único de Aspirantes a la Adopción, el paso previo para poder adoptar,
mientras que otras 49 están termiando el proceso para integrar ese registro y unas 150 asisten a talleres y charlas informativas sobre el tema.
Además, las autoridades del INAU junto con un grupo de legisladores están preparando un proyecto de ley para reinstalar la "tenencia preadoptiva". "Se trata de que cuando hay una presunción cierta de que el niño va ser dado en adopción, el juez autoriza al INAU a entregarlo a la familia más allá de que sigan los trámites judiciales, los que llevan su  tiempo", explicó Ferrando.
El director del INAU dijo que el gobierno también trabaja para disminuir las adopciones ilegales. En tal sentido señaló que han tomado medidas para "ajustar" criterios con Salud Pública. "A nivel de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) se está trabajando mucho con las direcciones de hospitales en los protocolos sobre cómo actuar ante los nacimientos y en situaciones en las que alguien quiere dar a su hijo en adopción. Se trata de que el personal esté atento para evitar situaciones ilegales", indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.