Información sobre adopción en Uruguay y adopción en general

El caso de la pequeña Mía se resuelve el viernes próximo

| miércoles, 18 de enero de 2012
ADOPCIÓN

El caso de la pequeña Mía se resuelve el viernes próximo

Sobre las 13 horas de este medio día finalizó la audiencia que desde las 9 de la mañana enfrentó a las partes involucradas en el caso de la pequeña Mía ante la jueza de feria de Las Piedras.
Según declaró Sergio Rodriguez, abogado de la familia sustituta, el próximo viernes la magistrada Mary Campiglia dará un fallo definitivo.
De acuerdo a lo dicho por Rodríguez, la familia sustituta presentó ante la jueza el testimonio de cuatro testigos, así como los documentos que avalan el trámite de adopción que iniciaron meses atrás para adoptar definitivamente a Mía.
Según pudo constatar EL PAÍS digital, a la audiencia se presentaron dos representantes legales del INAU, la familia sustituta de la pequeña acompañada por sus dos abogados, cuatro testigos, los padres adoptantes y sus tres abogados.

Rodriguez comentó ante los medios que los representantes del Instituto indicaron que la decisión tomada por sus autoridades es la correcta. 
La magistrada citó a la familia de acogida, los padres adoptantes y autoridades del INAU, en el marco de una acción de amparo presentada por el matrimonio que integran José Márquez y Reina Hernández, que cuidaron a la niña desde septiembre de 2010 hasta la semana pasada, cuando les fue retirada por orden judicial y entregada a una pareja de Montevideo.
Tras cuatro horas de audiencia y escuchar los argumentos de las diferentes partes, la jueza tendrá tiempo hasta el próximo viernes para resolver una sentencia definitiva.
La familia adoptante entiende que sería "técnicamente incorrecto" que por un reclamo de los padres sustitutos se deje sin efecto la tenencia de la pequeña de 16 meses.
Los padres adoptantes de Mía, Federico y Alison (él empleado y ella docente), estaban en la lista del INAU de aspirantes a adoptar desde 2007, indicó a El País la abogada de la pareja, Laura Araújo, integrante del estudio Ferrere.
El matrimonio Márquez-Hernández, que desde hace años se desempeña como cuidadores de niños del INAU, reclama que Mía sea restituida a su hogar. Entre otros argumentos, plantearon que en el proceso hubo irregularidades, ya que por ejemplo a la niña no se le designó un defensor de oficio, como correspondía.
RECLAMO. Mientras puertas adentro del juzgado se efectuaba la audiencia, en las afueras del mismo continuaba la recolección de firmas para que Mía se quede con su familia sustituta.
Las firmas recogidas tanto en Canelones como en el resto del país serán entregadas el viernes al presidente José Mujica.
Hoy, durante la cita en el juzgado, ciudadanos de Las Piedras recolectaron firmas para solicitar a las autoridades la implementación de mecanismos para que la niña vuelva con su familia sustituta o el establecimiento de régimen de visitas dependiendo de cada situación y pone en consideración otros casos de características similares. Junto a todas las recolectadas en el interior del país, serán entregadas el viernes al presidente Mujica.
El hecho ha provocado gran adhesión pública. Conocidos y desconocidos de la familia se han sumado a esta campaña, no solo a través de la recolección, sino también con el apoyo a través de redes sociales.

http://www.elpais.com.uy/120118/ultmo-619335/ultimo-momento/el-caso-de-la-pequena-mia-se-resuelve-el-viernes-proximo/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, este es un blog con comentarios moderados.